Marchas en Kosovo en apoyo a líderes acusados por guerras

PRISTINA, Kosovo (AP) — Miles de personas salieron a las calles de Kosovo el domingo para manifestarse an apoyo a líderes rebeldes que están ahora enjuiciados por acusaciones de atrocidades durante la guerra 1998-99 para independizarse de Serbia.

Los manifestantes llenaron las plazas de la capital Pristina, sujetando retratos de Hashim Thaci, quien renunció como presidente de Kosovo en 2020 para enfrentar cargos de crímenes de guerra y otros, como asesinatos, torturas y persecuciones. Thaci niega los cargos.

El juicio a Thaci empieza el lunes en el Tribunal Especial para Kosovo, que está basado en Holanda pero es parte del sistema judicial kosovar.

Publicidad

Un fiscal internacional ha indiciado a Thaci y a otros acusados por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, por su tiempo al mando del Ejército de Liberación de Kosovo. Los acusados se han declarado inocentes.

Thaci y los demás sirvieron en el Ejército de Liberación de Kosovo y después del conflicto pasaron a ser líderes políticos.

Todos los partidos políticos de Kosovo apoyaron las marchas del domingo. Los manifestantes llevaban carteles que decían “Marchamos por la justicia”, “La libertad tiene nombre” y coreaban consignas a favor del ELK.

Muchos kosovares consideran el tribunal basado en Holanda como una injusticia y un intento por reescribir su historia, al considerar que trata de trazar una equivalencia con el genocidio perpetrado por Serbia.


La mayoría de las 13.000 personas que murieron en la guerra en Kosovo en 1998-1999 eran de etnia albanesa. Las OTAN bombardeó posiciones serbias por 78 días y puso fin al conflicto, en el cual un millón de albaneses kosovares fueron desplazados.

En diciembre, el Tribunal Especial para Kosovo publicó su primera decisión en cuanto a crímenes de guerra, al sentenciar al ex líder guerrillero Salih Mustafa a 26 años de cárcel por detener y torturar arbitrariamente a prisioneros, y asesinar a uno de ellos.

Hace poco tiempo, el tribunal impuso sentencias de cárcel a dos líderes de la asociación de veteranos de guerra de Kosovo, por intimidar a testigos y obstrucción de justicia.

El tribunal fue creado como entidad aparte del tribunal de la ONU para los crímenes cometidos en la ex-Yugoslavia, también ubicado en La Haya y que básicamente procesó a líderes serbios acusados de crímenes de guerra. El expresidente serbio Slobodan Milosevic fue acusado de fomentar crímenes en las guerras de los Balcanes pero murió en prisión antes de recibir sentencia.

Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008. Estados Unidos y la mayoría de los países occidentales reconocen dicha independencia, pero Serbia — apoyada por Rusia y China — no.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último