Una de las semanas más importantes para la religión católica es la primera de abril, fecha en que usualmente distintas partes del mundo realizan representaciones del camino que recorrió Jesús hacia el Calvario, donde fue crucificado, de acuerdo con la historia eclesiástica.
Además de la conocida costumbre de evitar comer alimentos cárnicos, hay otros puntos importantes que debemos tomar en cuenta en este día.
Te recomendamos: Vía Crucis o Viacrucis ¿Cómo se escribe y qué significa realmente?
Una de las tradiciones que más se siguen al pie de la letra es el ayuno. Esto consiste, como lo indica la palabra, en evitar ingerir comida o líquidos durante un periodo de tiempo determinado, en este caso, era de 24 horas. Actualmente y por salud, el ayuno es solamente matutino y hasta la comida fuerte.
Bañarse en Viernes Santo
Uno de los más curiosos pero que va desaparecido paulatinamente. De acuerdo con la creencia religiosa, “bañarse en este día no está permitido, ya que Jesucristo ha fallecido, por lo que no hay quien bendiga el agua y esta se considera impura durante este día”.
Sin embargo también se habla de que “en la antigüedad el agua se utilizaba como símbolo de festejo en celebraciones y es por esto que no se acostumbraba bañarse en Viernes Santo y celebrar con agua un día después, en Sábado Santo (de Gloria)”, practica que se busca erradicar debido a la problemática actual del agua.
Otra prácticas que debes evitar
- Tener relaciones sexuales
- Vestir de rojo
- Regañar a los niños
- Escuchar música
- Barrer
- Cortar cosas
- Clavar cosas
- Salir después de las 3 de la tarde