La premisa de George Orwell de que “un mundo nos vigila” se hizo realidad, y el caso del Estado de México donde 20 mil cámaras monitorean 67 municipios de la entidad, es el claro ejemplo.
Puedes ver: En Toluca, las cámaras del C5 registran accidente vial
Ahora las imágenes de todas esas cámaras presentarán las increíbles persecuciones, asaltos frustrados y los robos más peculiares en la tercera temporada de Cam Alert, que se transmite a partir de este miércoles 19 de abril a través de la señal de A&E.
Bajo la conducción de Francisco Zea, la tercera temporada de Cam Alert presenta las capturas exitosas más impresionantes de América Latina.
Por ejemplo, cuando dos sujetos vacían un departamento y escapan ¡cargando un colchón!, o cuando unos maleantes fueron sorprendidos cuando intentaban robar en un cajero automático y dos sujetos delatan su ubicación gracias al GPS de un celular robado.
Esto gracias a la labor de los expertos que están detrás de las cámaras de monitoreo.
Por ejemplo, el C5 Toluca cuenta con 842 operadores, divididos en cuatro turnos de 12 horas que completan las 24 horas, los 365 días de año
Sin embargo, destaca que para lograr una efectividad mayor, los operadores solo pueden pasar frente a sus monitores un máximo de 6 a 8 horas seguidas.
Revisa esto: ¿Cómo pedir un video de cámaras del C5 si fuiste víctima de un delito?
Los encargados del monitoreo cuentan con capacitación policial, manejo de crisis y primeros auxilios.
En todos los municipios que participan deben detectar movimientos anómalos o acciones que denoten algún tipo de actividad sospechosa.
Así, estos operadores trabajan de manera independiente, pero al momento de una persecución se coordinan para dar el mayor apoyo posible a las fuerzas policiales y así lograr, una captura exitosa.
Esta realidad que parecer de película se combina con el peculiar estilo de Francisco Zea, quien relata los hechos policiales desde los centros de monitoreo de México, sumando en esta nueva temporada casos de Colombia y Argentina.
Estas historias llevan a confirmar que en Cam Alert la realidad es mucho más impactante que la ficción.