Noticias

Elena Poniatowska recibe Medalla Belisario Domínguez

En sesión solemne en la vieja Casona de Xicoténcatl, legisladores rindieron homenaje a Elena Poniatowska.

La escritora y periodista Elena Poniatowska Amor recibió la Medalla de Honor Belisario Domínguez 2022, al destacar su labor social, espíritu cívico, servicio a la patria, al humanismo y a la libertad de prensa.

En sesión solemne en la vieja Casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado de la República, los legisladores rindieron homenaje a la periodista quien agradeció y dijo ser la novena mujer en recibir esta medalla y la primera mujer escritora y periodistas.

Ataviada con una blusa chiapaneca, en honor a Belisario Domínguez, Elena recibió la presea de manos del presidente de la mesa directiva del Senado. La escritora dio un discurso en que el que hizo un recorrido por un México entrañable a través de sus recuerdos. También recordó a las nueves mujeres, que antes de ella recibieron el máximo galardón del Senado de la República.

Publicidad

Te puede interesar: ¡Orgullo mexicano! Eligen a la chef Elena Reygadas como la mejor del mundo

Me da tristeza que no nos acompañe el presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto mi familia y amigos lo queremos y lo admiramos”, expresó la escritora a tomar la palabra.

Poniatowska recordó a la gente con la que ha trabajado, convivido y entrevistado. De lo que hizo junco con Carlos Monsiváis en los días posteriores al terremoto de 1985. Su amor por la juventud, su amor por el periodismo. Su solidaridad con Rosario Ibarra en la búsqueda de su hijo, la lucha con Toledo, sus visitas a la prisión de Lecumberri, conocida como el “Palacio Negro”, donde entro a la escuela de la vida.


Su relación con Renato Leduc, López Tarso, María Victoria, Vitola, Tongolele, María Greever, Consuelo Velázquez, Palillo, Pita Amor, Luis Buñuel, Sabina Berman, Carmen Boullosa, y de como disfruta ser parte de los días de Juan Villoro, de los Taibo y Fabrizio Mejía Madrid.

Ahora que en este 2023, cuando cumplo 91 años, todavía subo las escaleras, como la escalera de la canción que dice que para subir al cielo se necesita una escalera grande y una chiquita. El Senado de la República me concede la enorme distinción que ha sido entregada a quienes tanto he admirado. Los premios son una puerta que se abre de pronto, un regalo, una posibilidad de futuro y un reconocimiento al pasado para quienes como yo, se despiden”, expresó.

Elena Poniatowska dio gracias a sus hijos, gracias México por ser el país de su abuela. “Gracias a la vida que me ha permitido lo que pienso. Supongo que muchos de ustedes esperaban un discurso político y lamento decepcionarlos, pero estoy tan llena de agradecimiento que solamente puedo decir gracias, gracias, gracias y otra vez gracias”, concluyó.

Al evento acudió Adan Augusto, secretario de Gobernación, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, también estuvieron presentes su entrañable amiga Martha Lamas, Mario Delgado, Jesús Ramírez y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, sus hijas, nietos y amigos.

Las mujeres que han sido galardonadas


  • 1954: Rosaura Zapata
  • 1963: María Hernández Zarco
  • 1969: María Cámara Vales, viuda de Pino Suárez
  • 1985: María Lavalle Urbina
  • 1996: Griselda Alvarez Ponce de León
  • 2017: Julia Carabias Lillo
  • 2019: Rosario Ibarra de Piedra
  • 2021: Ifigenia Martínez Hernández
  • 2022: Elena Poniatowska Amor

No dejes de leer: Niñas ya no sueñan con ser princesas, ahora prefieren ser guerreras

Entrega de medalla surgen gritos y reclamos

Publicidad

Durante la sesión solemne, tomó la palabra Sasil de León, presidenta de la Comisión Medalla Belisario Domínguez, quien destacó la contribución a la literatura y el periodismo de Poniatowska.

“La figura de Elena Poniatowska no requiere introducción alguna, pues ha logrado contribuir desde el mundo de las letras para darle a la mujer un papel central en nuestra sociedad”, indicó.

Pero fue al final de su discurso que la senadora del Partido Encuentro Social (PES) condenó el fallo de la SCJN que declaró inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Publicidad

“Aprovecho este recinto histórico, esta tribuna histórica para condenar energéticamente la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la Guardia Nacional, es inverosímil tal decisión porque quedaron a la deriva 130 mil elementos”, expresó desde la tribuna de la Casona de Xicoténcatl.

Con lo que se rompió el acuerdo pactado en la entrega de la Medalla a la escritora, en que dicha sesión se llevaría a cabo de manera pacífica. Lo que provocó el grito de ¡fuera, fuera, fuera! y de abucheos de senadoras del PAN contra la legisladora del PES.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último