Noticias

¿Inegi se convierte en casa encuestadora? Ya mide la aprobación de AMLO

En la encuesta sobre percepción de seguridad del Inegi al primer trimestre, se incluyó por primera vez una pregunta sobre el presidente

Se presentaron con bombo y platillo, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, los resultados de la Encuesta Seguridad que aplica el Inegi.

Al primer trimestre de este año resalta una disminución en la percepción de inseguridad que la población reporta. Por primera ocasión se incluyó una pregunta para evaluar el nivel de confianza en distintos actores de la administración pública.

El vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, fue el encargado de exponer los resultados de esta pregunta y destacó el alto nivel de aprobación que tuvo el presidente López Obrador.

Publicidad

Primero, señalar que los resultados quedaron divididos en una escala de cero a diez, en la que cero es nada y diez es completamente y la subdivisión es de cero a tres que equivale a nada, de cuatro a cinco poco, de seis a siete algo y de ocho a diez mucho.

Se preguntó sobre tres actores de la administración pública, que son presidente de la república, gobernador (a) de su estado o jefa de gobierno y presidente de su municipio, alcalde o alcaldesa, sin especificar ningún otro criterio.

Esto implica que los encuestados solo respondieron sobre una persona en el caso del gobierno federal, 32 actores políticos en el estatal y hasta dos mil 446 presidentes municipales que hay en el país.


Para el caso específico del presidente de la república, el resultado fue de cero a tres, es decir, nada, 17.6% de participantes; de cuatro a cinco equivalente a algo, 14.4%; de seis a siete con algo 16.9%, mientras que 50.9% de los participantes contestaron en el rango de ocho a diez.

Con esto, el presidente alcanzó un promedio de 6.6, quedando muy por encima de los gobernadores de los estados que en conjunto tuvieron 5.5, mientras que los alcaldes se quedaron en un promedio de 5.3.

Así, pese a su autonomía, el Inegi introdujo en el primer trimestre de este año la evaluación del nivel de confianza del presidente López Obrador, lo que llamó la atención debido a que el instituto actualmente es presidido por una exfuncionaria del gabinete central del mandatario.

El instituto actualmente es presidido por Graciela Márquez Colín, exsecretaria de Economía quien a su llegada al instituto resaltó que mantendría la autonomía del mismo. En la encuesta, además de informar las ciudades más y menos inseguras del país, los lugares donde la gente se siente con temor o si tuvieron que modificar sus hábitos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último