Millones de trabajadores mexicanos quedarán en un estado de indefensión en sus derechos laborales, ya que el 80% de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) no han sido registrados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), plazo que vence el 1 de mayo, ante una medida que puede llegar a generar despidos masivos en el país, advirtió la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
Los abogados laborales denunciaron que la STPS, que encabeza Luisa María Alcalde, tuvo cuatro años para aplicar la ley, lo cual no cumplió, y que podría generar un caos por la cuestión de los tiempos para la legitimación de los CCT.
“Los derechos de los humanos serán ahora individuales de cada trabajador, ya no más colectivo. Lo cual lesiona gravemente los tres derechos básicos colectivos que son indivisibles: el de organización sindical, el de contratación colectiva y el derecho de huelga, es decir, los principales derechos de defensa de los trabajadores”, advirtió Óscar Alzaga de la ANAD, en conferencia de prensa.
Para entender el tema: Senado aprueba Reforma Laboral, modificará cinco leyes
De acuerdo a la STPS, durante casi cuatro años eran 500 mil el total de los CCT existentes en el país, pero a 100 días de la fecha límite se redujo drásticamente a sólo 139 mil. Al último corte, sólo el 11% (unos 15 mil) de los documentos han sido legitimados, por lo que una gran mayoría prescribirán.
La ANAD indicó que las autoridades laborales, incluyendo el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, han señalado que al darse por terminado un contrato colectivo los derechos adquiridos por los trabajadores quedan garantizados en individuales. No obstante, ello abona a la inestabilidad en sus derechos laborales y el empleo.
Los juristas laborales mencionaron que aunque la iniciativa buscaba contrarrestar a los llamados “sindicatos blancos” o a los dirigentes conocidos como “líderes charros”, en realidad esta implementación impactará de manera negativa a los trabajadores y beneficiará a los patrones.
Ante esta situación, la ANAD exigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) suspendan la media que terminará los CCT que no sean legitimados antes del 1 de mayo de 2023, pidieron se amplíe el plazo para poder registrarlos.
Asimismo, hicieron un llamado a todos los trabajadores del país a manifestarse el 1 de mayo, para que sus voces sean escuchadas por el presidente dela República, ya que esta medida es notablemente regresiva y viola los derechos humanos y constitucionales.
Te puede interesar: 2.9 millones trabajadores están en esquemas de outsourcing ilegal: STPS
¿Qué son y para qué sirven los CCT?
Los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) es una de las figuras más importantes del Derecho laboral, es el convenio celebrado entre uno o varios sindicaros de trabajadores con uno o varios patrones, los cuales tiene como objetivo establecer las condiciones de trabajo de una o más empresas o establecimientos
Con la reforma laboral del 1 de mayo de 2019 se busca que exista una verdadera representatividad de los trabajadores por parte de los sindicatos, y que los trabajadores conozcan y apoyen el contenido de los CCT.
Ademas de que también cuenten con la aprobación de la mayoría de los trabajadores mediante el voto personal, libre y secreto. Por lo que dichos contratos ya existentes deberán pasar por el proceso de legitimación.
De acuerdo con el Inegi hasta el tercer trimestre de 2022, había 16.3 millones de trabajadores que no contaban con un contrato de trabajo por escrito.
El 1º de mayo de 2023 es la fecha límite para legitimar todos los contratos colectivos que existen actualmente, y que muchos de estos son de protección laboral entre empresas y sindicatos, al no hacerlo quedarán extinguidos y pasarán derechos individuales.