El OIEA denuncia explosiones frecuentes en las inmediaciones de la central de Zaporiyia

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El OIEA tiene presencia permanente en la central, considerada la mayor de Europa y tomada por las fuerzas rusas desde las primeras semanas del inicio de la invasión en Ucrania. En la última semana, los incidentes han sido prácticamente diarios e incluso en uno de los casos los expertos tuvieron que acudir a un refugio por precaución.

Publicidad

El propio Grossi, que visitó las instalaciones hace más de tres semanas, vio de primera mano "claros indicios de preparativos militares en la zona", como ha explicado en comunicado. El organismo aspira a que haya un área de seguridad que proteja la central de potenciales ataques y, por extensión, de accidentes.

La central sólo está conectada por un punto a la red eléctrica general, con el riesgo que ello conlleva en términos de seguridad. De hecho, en el último año ha habido varios cortes eléctricos que han obligado a la activación de los generadores de emergencia.

El OIEA también ha denunciado carencias en materia de mantenimiento en la central por la drástica reducción de personal, así como problemas para acometer arreglos en zonas cercanas. Según la agencia, las autoridades ucranianas han denunciado que los riesgos de seguridad impiden reparar una línea eléctrica dañada el 1 de marzo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último