EEUU dice ser "optimista", con cierta cautela, sobre el posible acuerdo humanitario entre el Ejército y las RSF

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

"Nuestro objetivo para estas conversaciones ha sido muy limitado. En primer lugar, negociaciones para lograr un acuerdo sobre una declaración de principios humanitarios y luego un alto el fuego lo suficientemente largo como para facilitar la entrega constante", ha explicado la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, tal y como ha recogido la cadena CNN.

Publicidad

El Ejército de Sudán y las RSF iniciaron el fin de semana unos contactos preliminares en la ciudad saudí de Yedá, en lo que Arabia Saudí y Estados Unidos, que están intentando mediar en el proceso, han descrito como "conversaciones previas a las negociaciones". Ambos países pidieron el lunes "seriedad" a las partes para poder lograr avances, con el objetivo de "pactar negociaciones expandidas para un cese permanente de las hostilidades".

Por su parte, el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, sostuvo el lunes en declaraciones a la cadena de televisión egipcia Al Qahera que apoyará una solución política siempre y cuando las RSF retiren a sus fuerzas de la capital, Jartum.

El balance de muertos a causa de los combates que estallaron a mediados de abril en Sudán entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) ha aumentado a más de 600, según datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las hostilidades estallaron el 15 de abril en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último