La AN descarta que José Luis Moreno pueda salir de España para grabar nuevos proyectos ante los "indicios" criminales

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional que investiga a José Luis Moreno por una presunta estafa ha descartado que el productor televisivo pueda salir de España para llevar a cabo la ejecución de nuevas producciones audiovisuales ante la existencia de "indicios suficientes de responsabilidad criminal".

En un auto del pasado miércoles, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, rechaza acceder a la modificación de las medidas cautelares adoptadas con respecto a Moreno y a sus sociedades.

Publicidad

El magistrado razona que esas medidas "que ahora se cuestionan se acordaron con el legítimo designio de evitar la posibilidad de sustracción de bienes de los investigados a la acción protectora del órgano judicial instructor".

Esa protección, explica, "mermaría si se accediera a su modificación o alzamiento haciendo ilusorio el total resarcimiento indemnizatorio derivado de la comisión de los supuestos delitos investigados".

Cabe recordar que la defensa del ventrílocuo instó al juez a sustituir la prohibición de salida del territorio nacional por la posibilidad de abandonar España puntualmente, solicitando la devolución de su pasaporte y comprometiéndose a justificar los vuelos y los lugares de residencia a los que se desplazaría.

CONVERSACIONES CON UN FONDO DE INVERSIÓN


En su escrito, la representación de Moreno explicaba que el productor se encontraba "en conversaciones muy avanzadas con un fondo de inversión internacional para la ejecución de nuevas producciones audiovisuales, en el desarrollo de su actividad profesional".

"Por ello, y para el correcto desarrollo de estas producciones, se hace imprescindible la flexibilización de las medidas cautelares reales y personales adoptadas", apuntó la defensa de Moreno, que solicitó que se autorizase a tres de las sociedades de Moreno para la apertura de una nueva cuenta bancaria.

En su auto, el magistrado insiste en que "los presuntos delitos investigados, o bien generan un enriquecimiento ilícito o bien son producto de un delito antecedente, de ahí la necesidad de asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse".

"Ciertamente y a través de tales medidas, con observancia de los requisitos de motivación, necesariedad y proporcionalidad, se han garantizado, en parte, las indicadas responsabilidades, si bien hasta que la investigación no concluya no podrá determinarse el importe probable de las mismas", añade el instructor.

SEGUIRÁ INVESTIGANDO LA ESTAFA A BANCOS

Además de esta decisión, el juez también acordó el pasado miércoles prorrogar otros seis meses la instrucción de la pieza separada en la que indaga en la supuesta defraudación de cantidades millonarias de dinero a entidades financieras por parte de la trama.


En esa resolución, a la que ha tenido acceso esta agencia de noticias, el magistrado recuerda que "dicha organización" se habría dedicado "a la obtención de dinero procedente de las entidades bancarias por medio del conocido sistema de 'peloteo' de cheques y pagarés, así como por medio de la concesión mediante engaño o en connivencia con empleados de las mismas, de líneas de crédito".

En este contexto, el instructor justifica la necesidad de alargar la instrucción señalando que todavía está pendiente "del resultado de diversas diligencias de investigación acordadas que se estiman esenciales para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos investigados".

Entre las mismas, recuerda, se encuentra el informe técnico policial sobre efectos y dispositivos intervenidos en los registros realizados el día que eclosionó la operación, así como la emisión de informes sobre eventuales delitos contra la Hacienda Pública encomendados a la unidad policial de investigación conjunta y a la Agencia Tributaria que, a su vez, pudieran dar lugar a informes complementarios.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último