MADRID, 18 (Portaltic/EP)
Privacy Sandbox es la propuesta de Google de publicidad digital respetuosa con los datos de los usuarios, una iniciativa que tiene como finalidad crear tecnologías que protejan la privacidad en línea y reduzcan el seguimiento entre sitios y aplicaciones, eliminando progresivamente las 'cookies' de terceros en 2024 tanto en web como en Android.
Google lleva tres años trabajando con el ecosistema de internet en el desarrollo de nuevas tecnologías que preserven la privacidad de los usuarios y no utilicen identificadores de rastreo ni técnicas encubiertas como el seguimiento de la huella digital o 'fingerprinting'.
El pasado mes de febrero, la compañía lanzó la versión beta de Privacy Sandbox y comentó que haría que estuviese disponible para más usuarios en 2023, además de que continuaría trabajando con la industria para adoptar esta nueva tecnología "a mayor escala que nunca".
Google ha anunciado ahora que, a partir del mes de julio, pondrá a disposición de los desarrolladores las API de Privacy Sandbox para que puedan llevar a cabo pruebas de tráfico real a gran escala y se preparen para trabajar sin 'cookies' de terceros de cara a la segunda mitad de 2024.
La compañía no prevé "realizar cambios significativos" en estas API antes de eliminar las 'cookies' de terceros y ha animado a las empresas que aún no hayan dado este paso a valorar la posibilidad de integrar estas API en sus productos "mientras planifican su transición hacia soluciones más privadas".
Asimismo, ha dicho que en el primer trimestre de 2024 tiene previsto eliminar las 'cookies' de terceros al 1 por ciento de los usuarios de Chrome, una medida que ayudará a los desarrolladores de estos servicios 'online' a "realizar experimentos en condiciones reales". Con ellos, podrán evaluar si están preparados o no y si sus medidas son eficaces para mantenerse en un entorno sin 'cookies' de terceros.
En el cuarto trimestre de 2023 ofrecerá a los desarrolladores la posibilidad de simular la eliminación de estas cookies en Chrome para un porcentaje determinado de sus usuarios, de modo que podrán hacer pruebas para saber cómo funcionan sin ellas.