MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
"Con esta financiación, nuestros socios humanitarios pueden responder a las nuevas necesidades derivadas del conflicto actual, que ha desplazado a aproximadamente 840.000 personas dentro del país y obligado a huir a otras 250.000 desde el 15 de abril", ha dicho el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
El Departamento de Estado ha precisado en un comunicado que el anuncio eleva la asistencia humanitaria de Washington para Sudán y los países vecinos --Chad, Egipto, Sudán del Sur y República Centroafricana-- a 880 millones de dólares (816 millones de euros) en el año fiscal 2023.
Blinken afirmó durante la madrugada, en un vídeo publicado por la Embajada estadounidense en su perfil de Twitter, que Washington castigará con sanciones a aquellos que inciten a romper el alto el fuego entre las partes, que entró en vigor el lunes.
ARABIA SAUDÍ ACOGE CON SATISFACCIÓN EL ALTO EL FUEGO
Por otro lado, el Gobierno saudí se ha reunido en la jornada de este martes y ha acogido con satisfacción la firma del alto el fuego entre las partes, a la par que ha precisado que espera que las conversaciones de paz se centren en el cese permanente de las hostilidades, ha recogido la agencia de noticias SPA.
La capital de Sudán, Jartum, ha sido escenario en las últimas horas de nuevos bombardeos y enfrentamientos pese a la entrada en vigor del alto el fuego. Los residentes han indicado que aviones han realizado bombardeos en el sur y el noreste de la capital, al tiempo que han informado sobre enfrentamientos en varios puntos de la ciudad.
El acuerdo firmado recientemente en la ciudad saudí de Yedá entre las partes para el cese de hostilidades, que ha dejado más de 700 muertos, incluye además un mecanismo de supervisión en el que participan representantes de Arabia Saudí y Estados Unidos.