En los últimos días la actividad del Popocatépetl ha acaparado los titulares de los medios de comunicación y las conversaciones cotidianas entre habitantes de la Ciudad de México, pero sobre todo de quiénes viven cerca de las faldas de Don Goyo.
Son precisamente estas personas, las que desde pequeños han sido testigos de las tradiciones, costumbres y misticismo que encierra El Popo.
Entérate: Estas son las rutas viables de evacuación del volcán Popocatépetl
En las últimas horas se han viralizado distintas historias que en conjunto apuntan a que el Popocatépetl está enojado, molesto y “nos está castigando”.
Según la tradición, cada 12 de marzo se conmemora el Día de San Gregorio, una fecha de celebración para los pobladores en las zonas aledañas al volcán, quienes cada año llevan ofrendas al Popocatépetl para “tenerlo contento” y evitar que haga erupción. Salen desde muy temprano, con alimentos, bebidas inciensos, medallas, pomadas para las quemaduras, entre otras cosas; sin embargo, el día marcado de este 2023 nada de esto sucedió.
Debido a su constante actividad, Protección Civil no permitió que el ritual se llevara a cabo, este año “nadie le subió ni su traje de licenciado, ni su mole, ni su pescado, ni su cervecita, ni el confeti, ni su sombrero charro o su acordeón, ni subió nadie a cantarle la canción esa que le gusta de Paloma Blanca”, asegura Edurne Farías, usuaria de Facebook.
Es aquí donde las redes sociales han hecho que propios y extraños conozcan la posible razón de que Don Goyo tenga en vilo a la población del centro del país.
Por otro lado, en el TikTok de MTP Noticias, una mujer relata que este año no hubo el tradicional mole para celebrarlo como se debía. Relató que “cada año le llevan su traje, pomadas por lo miso de que se quema, sus medallas, su anillo, todo” pero que este año no hubo regalos, “yo creo por está molesto”.
Lo único que sabemos es que un volcán activo siempre representa un peligro para quienes habitan en zonas cercanas, por lo que es importante estar preparado y prestar atención a las indicaciones de las autoridades competentes.
¿Realmente estará sentido Don Goyo?
Quizá te pueda interesar: Semáforo de Alerta Volcánica: ¿Qué es y qué hacer en cada fase?
Y por cierto ¿por qué se le llama “Don Goyo” al Popocatépetl?
El nombre de Don Goyo se empezó a utilizar hace algunas décadas, cuando Antonio Analco, el tiempero de Santiago Xalitzintla (Puebla), les contó a los pobladores del lugar que, siendo un niño y mientras pastoreaba el rebaño de su padre, se le acercó un hombre mayor que le hizo plática. Éste dijo llamarse Gregorio Chino Popocatépetl. Este anciano le dijo que era la personificación del espíritu del volcán y que lo elegía como su intercesor ante Dios y la montaña para pedir buenas lluvias y mejores cosechas.
También puedes leer: ¿Qué implica Amarillo Fase 3 en el semáforo de alerta del Popocatépetl?
Don Antonio Analco cuenta que este hombre lo visitaba con frecuencia, a través de sueños, para instruirlo en sus obligaciones y también lo alertaba cuando se aproximaba alguna clase de erupción, a fin de que pudiera tranquilizar a la gente en caso de fumarolas. Cuando los pobladores escucharon el nombre de Gregorio, comenzaron a llamarlo cariñosamente Don Goyo.