La ansiedad matemática es un verdadero desafío que enfrentan los estudiantes y educadores hoy en día en todo el mundo. Las estimaciones muestran que el 30% promedio de los estudiantes sufren alguna forma de ansiedad matemática.
Su impacto en el proceso de aprendizaje de las matemáticas es innegable. La ansiedad matemática o la autoconfianza pueden tener una fuerte influencia en el desempeño de los estudiantes en todos los niveles educativos, incluido el universitario, aún en carreras con orientación matemática como son las ingenierías, análisis de datos, desarrollo de software, entre otros.
En comparación con otros países de la OCDE, en México el 75% de los alumnos de entre 15 y 16 años asegura que frecuentemente les preocupa tener dificultades en clase de matemáticas. “Esta situación se puede mejorar pensando en nuevas formas de abordar el aprendizaje de las matemáticas.
Es el momento de aprovechar el avance de la tecnología e incorporar herramientas que propongan una experiencia más amigable, simple y lúdica para los niños y niñas”, asegura Daniel Bojorquez, Inside Sales para Matific en México.
“Es hora de abordar los mitos alrededor de las matemáticas que tanto afectan a los estudiantes durante toda su trayectoria educativa. Desde pensar que somos incapaces de entenderlas, pasando por el hecho de sostener que las matemáticas no son para las niñas y les queda mejor a los niños; o que sólo pueden comprender matemáticas aquellos que nacen con un cierto don. Todas falacias”, enfatizó Bojorquez.
“En las Olimpíadas Matific (la competencia de matemáticas en línea más grande del mundo), vemos cómo año tras año estos mitos se diluyen, ya que cada vez son más los niños y niñas que se suman a la competencia organizada por Matific, para divertirse al mismo tiempo que aprenden y ejercitan problemas matemáticos”.
En las Olimpíadas Matific 2022 participaron 607 escuelas, 52 mil 492 estudiantes, y dos mil 254 profesores, de diferentes países de Latinoamérica en forma simultánea.
¿Cómo trabajar la ansiedad matemática en las escuelas?
- Crear un ambiente de apoyo
Es importante crear un ambiente de aula positivo que acompañe la trayectoria de los estudiantes en lo relacionado a las ciencias duras. Crear las condiciones para que los niños y niñas se sientan seguros para expresar sus dudas y cometer errores sin temor a ser juzgados. Los profesores deben fomentar un clima de respeto y aliento, y alentar a los estudiantes a trabajar juntos y ayudarse mutuamente.
- Proporcionar retroalimentación constructiva
Y alentadora a los estudiantes para ayudarles a superar la ansiedad matemática. Reconocer y elogiar el progreso y los esfuerzos de los niños y niñas puede aumentar su confianza y motivación.
- Enseñar estrategias de resolución de problemas
Los estudiantes a menudo se sienten ansiosos ante los problemas matemáticos porque no saben cómo abordarlos. Se debe enseñar estrategias efectivas de resolución de problemas, como la identificación de información relevante, la creación de un plan y la revisión de los resultados. Esto les dará herramientas necesarias para abordar los desafíos matemáticos de manera más segura y efectiva.
- Abordar el aprendizaje desde la primera infancia
Se recomienda acercar las matemáticas a los niños y niñas desde sus primeros años de vida. Cuanto antes se familiaricen con las matemáticas, más rápido perderán el miedo. Es por ello que se está incorporando lo lúdico como modalidad de enseñanza en la primera infancia.
- Aprovechar las nuevas tecnologías
Es momento de incorporar las nuevas herramientas y plataformas tecnológicas como parte del proceso de aprendizaje. Cada vez son más las apps 100% lúdicas, creadas para este fin. Está comprobado que a partir del juego los niños y niñas abordan el aprendizaje matemático con mayor entusiasmo, alegría y sin temor al error.
“Es importante recordar que abordar la ansiedad matemática requiere tiempo y paciencia. Para reducir los números altos de las estadísticas actuales, es clave que las niñas y niños mexicanos, incursionen en las matemáticas a través de diferentes herramientas y metodologías de aprendizaje. Aprender jugando desde pequeños es la fórmula más exitosa”, concluyó Daniel.