MOSCÚ (AP) — Kazajistán anunció abruptamente el miércoles que dejará de albergar unas conversaciones destinadas a resolver el conflicto sirio que estalló hace 12 años. La decisión fue anunciada durante la clausura de la vigésima ronda de conversaciones celebrada en su capital, Astana, y tomó por sorpresa a Rusia y otros participantes.
La ex nación soviética ha sido desde 2017 lugar para las conversaciones con representantes de Rusia, Turquía, Siria e Irán para la búsqueda de formar de resolver el conflicto sirio.
Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kazajistán alegó que las conversaciones han cumplido su misión y que “los objetivos iniciales —incluida la creación de zonas de desescalada, el fin del derramamiento de sangre y la reducción del número de víctimas— se han implementado por completo”.
Como pruebas de que las conversaciones de Astana han logrado su propósito, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Aibek Smadiyarov, citó el reciente regreso de Siria a la Liga Árabe y los esfuerzos para restablecer los lazos con Turquía.
Pero el enviado del presidente ruso Vladímir Putin a Siria y quien encabezó la delegación de Moscú en las conversaciones, Alexander Lavrentyev, afirmó que la decisión de Kazajistán fue una completa sorpresa.
“La medida del Ministerio de Relaciones Exteriores de Kazajistán fue inesperada”, declaró a los periodistas después de que terminaron las conversaciones.
Lavrentyev agregó que no se ha tomado una decisión sobre el lugar de las futuras conversaciones, pero expresó que podrían celebrarse en Moscú, Ankara, Teherán o incluso Damasco en la segunda mitad del año.
La ronda de conversaciones de esta semana siguió a una mejora continua en los lazos entre Siria y algunos países árabes que alguna vez respaldaron a los grupos opositores que luchan dentro del país y pidieron la destitución del presidente sirio, Bashar Assad.
___
El periodista de The Associated Press Kareem Chehayeb en Beirut contribuyó para este despacho