Un tribunal en el este de Libia sentenció a cinco personas a cadena perpetua tras hallarlas culpables de tráfico humano por la muerte de 11 migrantes que intentaban llegar a Europa en una balsa endeble, informó el lunes la fiscalía general libia.
El tribunal en la ciudad de Bayda también sentenció a otras nueve personas a 15 años de cárcel cada una, indicó en un comunicado el despacho del fiscal general Al-Sediq al-Sourr. Otras 24 personas recibieron penas de cárcel de un año, añadió.
Los acusados eran parte de una red que llevaba migrantes de Libia a Europa, dijo el despacho. No aclaró cuándo ocurrió el naufragio en cuestión ni ofreció otros detalles.
Es el fallo contra traficantes de personas más reciente en esta nación norafricana. El viernes, la fiscalía informó que otro tribunal en Trípoli, la capital, sentenció a una persona a cadena perpetua y a otras dos a 20 años de cárcel cada una por tráfico humano.
En años recientes, Libia se ha convertido en un punto de partida para migrantes del Medio Oriente y África que huyen de conflictos o buscan mejores oportunidades en Europa. El país norafricano quedó sumido en el caos tras un alzamiento respaldado por la OTAN en 2011 en que el dictador Moamar Gadafi quedó derrocado.
Los traficantes de personas se benefician de la inestabilidad en Libia y trafican mediante las fronteras de seis naciones, incluyendo Egipto, Argelia y Sudán. Meten gran cantidad de personas en balsas destartaladas para riesgosos viajes por el centro del Mediterráneo.
Durante años, Naciones Unidas y diversos grupos humanitarios han denunciado las condiciones inhumanas soportadas por migrantes que son traficados en el Mediterráneo.
En marzo, expertos en derechos humanos con respaldo de la ONU dijeron que hay evidencias de que se han cometido crímenes contra la humanidad contra libios y contra migrantes en Libia, incluyendo casos en que mujeres han sido sometidas a esclavitud sexual.