Noticias

Elevadores comprados por el IMSS en 2016 presentaron fallas en tan solo 5 años

Por ley, los elevadores comprados por el IMSS de la marca Hitra en 2016 no pueden sustituirse hasta 2027

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo que en cinco años, desde 2016 cuando se compraron los elevadores Hitra y hasta 2021, cuando se tenía cubierto el mantenimiento, se reportaron fallas en su funcionamiento, pero por ley no pueden ser sustituidos hasta 2027.

De acuerdo con Robledo, el contrato de compra por 181 elevadores fue por 558 millones de pesos, los que incluía cinco años de mantenimiento, añadió que hay reporte de que otras instituciones, como el Congreso de Jalisco, que tiene elevadores de esa marca, también reportó fallas.

Esto te interesa: Liberan a camillero acusado del homicidio culposo de Aitana Betzabé en hospital del IMSS

Publicidad

“En el primer trimestre de 2022 se les asignó a todas las delegaciones del IMSS recursos para el mantenimiento preventivo y correctivo de estos equipos. Las delegaciones del IMSS en Quintana Roo, Estado de México, Querétaro y Morelos, en 2023 contrataron a través de una licitación pública a la empresa SITRAVEM S.A de C.V, cuyos contratos están vigentes hasta el 31 de diciembre de este año”, afirmó el director del IMSS.

El 12 de abril de este año, el sindicato del IMSS presentó la situación de los elevadores y acordaron lo siguiente:

  • Los 180 equipos Hitra, de uso residencial, instalados en 2016, por ley no pueden ser sustituidos hasta 2027
  • Por lo anterior se acordó que partir de mayo de 2023 iniciaran con mantenimiento mayor, consistente en reemplazo de motor y tarjetas
  • También se dotó de presupuesto adicional a todos los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrados para mantenimiento preventivo y correctivo

De acuerdo con el funcionario, el presupuesto para mantenimiento no ha disminuido y solo para los elevadores se destinaron 105.6 millones de pesos.

Aunque para otros elevadores, desde 1 de julio de este año el IMSS contrató los servicios de le empresa Otis, para servicios de mantenimiento preventivo, correctivo y refacciones de elevadores marca Hitra, en el caso del hospital de Playa del Carmen aún no saben servicio ya que el contrato con SITRAVEM sigue vigente.

“Por esta vigencia, el mismo 10 de julio, a las 12 horas con 12 minutos, 10 horas antes del accidente, el subjefe de conservación del hospital llamó a la empresa reportando el fallo ‘F5′, relacionado con el mecanismo de apertura de puertas.

También puedes leer: “Fui víctima, quedé encerrado e intenté salvar a la bebé”, habla camillero tras muerte de niña en hospital del IMSS

“La empresa responde a las 13:04 y acude un técnico al hospital a las 16:00 y se retira a las 17:43, sin dejar ninguna notificación ni señalética restrictiva para el uso del elevador por mal funcionamiento”.

Debido a esto, la dirección jurídica del IMSS denunció a la empresa y a quien resulte responsable por la omisión.


Finalmente, en cuanto a la situación legal del camillero que fue acusado de homicidio culposo, Robledo dijo que habló con el sindicato para garantizar que ninguno de los trabajadores sea acusado injustamente.

“Agradezco la comunicación que tuve con el fiscal de Quintana Roo quien me informó sobre la situación jurídica del camillero Víctor a quien en este momento ya se dejó en libertad”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último