Habitantes del Pueblo de Xoco en la alcaldía Benito Juárez, denunciaron el fracaso de las obras de mitigación del Proyecto Mítikah, concernientes a la siembra de árboles que la desarrolladora inmobiliaria Fibra Uno se comprometió, luego del escándalo por la tala sin autorización de 54 árboles en la calle Real de Mayorazgo.
Finalmente los árboles que sembraron en Mayorazgo de Solís terminaron de secarse. Esta fue una de las medidas de mitigación que @SEDEMA_CDMX le avaló a Mítikah pic.twitter.com/M4ihOta1Xm
— Pueblo de Xoco (@PueblodeXoco) July 15, 2023
En redes sociales, los ciudadanos denunciaron que árboles que se sembraron en la calle Mayorazgo de Solís como medida de mitigación del Proyecto Mítikah, lucen secos y en algunos casos ya se cayeron. Los habitantes de la alcaldía Benito Juárez llevan meses denunciando las malas condiciones de los árboles que sembró la inmobiliaria.
Te puede interesar: CDMX se estanca en manejo de residuos mientras busca reducción de plásticos
Buenas tardes @SEDEMA_CDMX @BJAlcaldia, sembraron estos árboles, lucen secos, uno ya fue derribado. Mítikah ha incumplido 15 años los resolutivos y compromisos de medidas de mitigación. Por favor nos ayudan a darles seguimiento? Están en Mayorazgo de Solís casi Eje 8 Popocatépetl pic.twitter.com/vVzTyn7sSP
— Pueblo de Xoco (@PueblodeXoco) June 22, 2023
Cabe recordar que en 2019, nueve trabajadores que laboraban en la construcción a cargo de Fibra Uno, fueron detenidos por la tala sin autorización de 54 árboles. Entonces, el gobierno de la CDMX aseguró que habría consecuencias; no obstante, los trabajadores fueron liberados y la inmobiliaria aseguró que cada árbol talado sería restituido por tres.
No te pierdas: CDMX suspenderá trámites de verificación vehicular por diligencias administrativas
“La remoción autorizada de árboles tuvo como medida de mitigación la limpieza y saneamiento de más de 700 árboles en Xoco y cualquier árbol removido será restituido por tres árboles nuevos”, precisó la empresa en 2019. Semanas más tarde se informó de una sanción económica de 40.8 millones de pesos a Torre Mítikah por la tala ilegal de 80 árboles, ocurridos entre el 3 y 4 de mayo del mismo año.
Mítikah: A un año de haber sembrado este segundo árbol no acabó de adaptarse, el primer encino duró todavía menos. Una muestra del fracaso de mitigación, talaron cientos de árboles y los pocos que sembraron se secaron. pic.twitter.com/5tctOKoNPe
— Pueblo de Xoco (@PueblodeXoco) July 2, 2023
Sin embargo, hasta la fecha las autoridades capitalinas no han sido capaces de hacer que la empresa inmobiliaria pague su sanción, pues actualmente se encuentra en juicio de amparo que todavía no tiene una resolución ejecutoria.