Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ejecutaron seis órdenes de cateo en diversas alcaldías, logrando la detención de tres hombres y el aseguramiento de drogas, cartuchos útiles y bicicletas eléctricas.
Los operativos se llevaron a cabo tras labores de inteligencia que permitieron ubicar inmuebles vinculados con almacenamiento de estupefacientes y vehículos eléctricos de posible procedencia ilícita.
Cateos en alcaldías
Los cateos se realizaron en tres puntos de Iztapalapa, y uno en cada una de las alcaldías Tláhuac, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.
El primer cateo tuvo lugar en la Unidad Habitacional Guelatao de Juárez, en la colonia Chinampac de Juárez, Iztapalapa, donde fue detenido un hombre de 36 años de edad, y se aseguraron 98 dosis de aparente marihuana, ocho cartuchos útiles, cuatro teléfonos móviles y una identificación.
El segundo operativo se efectuó en Avenida 7, colonia Renovación, también en Iztapalapa, donde fueron detenidos dos hombres de 32 y 31 años. Ahí se decomisaron 233 dosis de probable cocaína y un teléfono móvil.
En el tercer cateo, realizado en avenida Texcoco, colonia Juan Escutia, se aseguraron 500 gramos de marihuana a granel.
En la alcaldía Venustiano Carranza, en la colonia Romero Rubio, se aseguraron 201 dosis de posible cocaína, 200 gramos de la misma sustancia y 100 bolsitas con hierba seca.
Mientras tanto, en la colonia Miguel Hidalgo, alcaldía Tláhuac, se decomisaron 11 bolsas de probable marihuana, 89 envoltorios de papel con supuesta cocaína y dos básculas grameras.
Finalmente, en un inmueble de la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, se aseguraron 20 bicicletas eléctricas. Este último cateo se relaciona con un robo a un negocio de scooters y motocicletas eléctricas ocurrido el pasado 22 de marzo en Azcapotzalco.
Inmuebles bajo resguardo policial
Los inmuebles cateados fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial. Las personas detenidas y los objetos asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
En el operativo se realizó en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Defensa Nacional (SEDENA) y Marina (SEMAR),
Las autoridades recordaron que los detenidos son considerados inocentes hasta que se declare su responsabilidad mediante sentencia firme, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales.