VITORIA, 18 (Portaltic/EP)
La compañía española ha abierto las puertas de este centro en un encuentro con la prensa, en el marco de la presentación de los 'smartphones' Discovery y Discovery Pro, al que ha asistido Europa Press.
En esta toma de contacto, SPC ha reconocido que pretende posicionarse para "revolucionar la gama media" con terminales a nivel "calidad-precio", destacando el modelo Pro, que estará disponible en otoño de este año por unos 160 euros.
La directora general de SPC, Teresa Acha-Orbea, define SPC como la empresa "referencia" en España para soluciones de comunicación y videocolaboración. Así, además de sus distintas gamas de producto y telefonía enfocadas a los usuarios, trabajan con distintas empresas relevantes en el panorama español como Telefónica, Grupo Inditex, Vueling o Mercadona.
En concreto, tal y como ha explicado, algunos de los productos que han hecho que SPC sea "referente" se han ideado en su centro de desarrollo de Vitoria, donde se llevan a cabo múltiples tareas comprendidas dentro de la compañía. Desde el diseño de nuevos productos, el desarrollo de 'software' y la prueba de componentes, hasta la reparación de dispositivos, el análisis de productos de otras compañías competidoras o el apartado de marketing.
"Nosotros definimos qué queremos y transmitimos la idea a los productores de todos los componentes con los que trabajamos", ha señalado la directora general de la compañía, poniendo como ejemplo empresas como Mediatek.
Después, los productores envían de vuelta un prototipo del dispositivo y el equipo de SPC prueba este prototipo. De esta forma, se da forma a un proceso de revisiones y cambios hasta qye se consigue el producto deseado. "Los dispositivos más sencillos nos llevan alrededor de dos meses, pero algo más complejo como una tableta nos lleva mínimo cuatro meses", ha detallado Acha-Orbea.
El equipo de desarrollo que forma parte del proceso de creación del producto está dividido en distintos grupos. Por ejemplo, aunque la compañía subraya que todos los profesionales tienen conocimiento sobre todas las secciones, los equipos están divididos en función del tipo de producto. De ese modo, se especializan en cada uno de los dispositivos, como son los 'smartphones', tabletas, 'smartwatches' o teléfonos de sobremesa.
Dentro de estos equipos, existen figuras destinadas a llevar a cabo diferentes funciones. Por ejemplo, hay una persona dedicada a analizar los productos desarrollados por la competencia. De esta forma, observan todo lo que hacen otras compañías para estar alerta de las novedades, el seguimiento del mercado, o las tendencias.
Además, estos equipos también están conformados por los técnicos, que se encargan de desarrollar el 'software' y revisar los componentes, es decir, de probar el dispositivo. Entre otras muchas características, centran el foco en cuestiones como la presión que soportan las teclas en un móvil de tapa, para asegurar que no se daña ni la pantalla ni el teclado al estar cerrado.
Por otra parte, SPC también dispone de un equipo técnico encargado de reparar los dispositivos de los usuarios que tienen algún problema. Este se apoya además de un 'call-center', que se sitúa en otro de los centros de SPC, ubicado en Briviesca (Burgos).
Con este servicio de atención a cliente, el objetivo de la compañía es intentar solucionar el problema del usuario con "tan solo una llamada". No obstante, el centro situado en Vitoria cuenta con un servicio de reparación técnica para casos en los que se han registrado problemas en su 'hardware'.
También disponen de un equipo enfocado al desarrollo de productos de comunicación para empresas en entornos B2B. Estos productos y servicios se desarrollan según las necesidades de la empresa. Además, con el incremento del teletrabajo, SPC se ha especializado en productos que los usuarios puedan instalar en sus casas, por lo que estos especialistas se encargan de dar el servicio y diseñar productos como 'webcams', pantallas, auriculares, pizarras electrónicas o altavoces, entre otros.
"Nosotros aportamos valor a todo lo que hacemos, así que todos los productos para empresa son personalizados según lo que necesite cada empresa como cliente. Por ejemplo, estamos en un proyecto muy grande con Telefónica ahora mismo", detalla la directora general de SPC.
EL RECORRIDO DE SPC
Tal y como ha explicado Acha-Orbea la compañía nació con la liberación de las telecomunicaciones, hecho que tuvo lugar alrededor del año 1990. En concreto, con SPC Telecom, comenzaron a producir sus primeros teléfonos de sobremesa, con diseños que incluyen materiales de maderas nobles.
Posteriormente, hasta el año 2005, SPC continuó evolucionando hasta producir el primer teléfono con tecnología digital (DECT) para los hogares. También introdujeron otras tecnologías, como los primeros teléfonos con agenda electrónica donde poder guardar los contactos. "Nos convertimos en la marca líder en telefonía en hogar", ha señadado la directiva.
Incluso entonces, comenzaron a diseñar su primera gama de telefonía pensada para personas con limitaciones sensoriales, como problemas de vista o de audición. También se trabajó en una gama también pensada para los usuarios de mayor edad, algo que años después continúa destacando en su marca. De hecho, SPC también desarrolló un teléfono exclusivo en colaboración con la Organización nacional de ciegos españoles (Once).
Un hito que revolucionó el panorama tecnológico en general fue la llegada de Internet. Este hecho también incidió en SPC, cuando, en 2006, crearon la sección SPC Internet. Así comenzaron a lanzar sus primeros dispositivos conectados a la red, como su maletín "especialista en bajar cosas de Internet", la gama de dispositivos multimedia con los mp3 -de los que llegaron a ser líderes de ventas en España-, los mp4 y los auriculares con Bluetooth.
Acha-Orbea ha recordado que, desde el año 2010 SPC comenzó a lanzar su primera gama de tabletas y 'wearables' como sus relojes inteligentes. Esto tuvo que ver con la consolidación de Android como sistema operativo. Con todo, SPC también se dedicó a la producción de dispositivos para el hogar inteligente. "Somos especialistas en conectar cosas", detalla Acha-Orbea, haciendo referencia a su amplio portfolio con productos como sus enchufes, bombillas, ventiladores o cámaras de vigilancia inteligentes.
Diez años después, la marca apostó "muy fuerte" por su gama de soluciones para conectar con los mayores con telefonía. Así comenzaron a lanzar sus primeros 'smartphones' diseñados para mayores y la primera marca de telefonía móvil para mayores. "Hoy tenemos el 40 por ciento del mercado en España y el 30 por ciento en Portugal", ha subrayado la directora general de SPC en relación a sus dispositivos para mayores.
Actualmente, la facturación de SPC supera los 31 millones de euros a nivel global, tanto en el apartado de consumo como en su sector enfocado a empresas. En este marco, la marca se está enfocando en el mercado de 'smartphones' a nivel general con su nuevo lanzamiento de la serie Discovery. En concreto, con esta serie SPC ha incidido en su intención de "tenerlo todo por muy poco", incluyendo características enfocadas en el uso del día a día del 'smartphone' que son muy valoradas por los usuarios como, por ejemplo, la autonomía de la batería.
Con todo ello, además de seguir apostando por la innovación de la tecnología y el trabajo en un entorno nacional, SPC continúa abogando por la personalización de sus productos, pensando en las necesidades de los usuarios y en facilitar el uso y el acceso a la tecnología a cualquier persona.