Noticias

10 datos que debes conocer sobre Francisco Villa, el Centauro del norte

En la lucha armada maderista en El Tecolote, engañó a las fuerzas del general Navarro poniendo sombreros sobre estacas para simular un contingente mayor

Este 2023 se cumplen 100 años del asesinato de Francisco Villa, exmilitar mexicano que destacó como uno de los principales jefes de la Revolución mexicana. El oriundo de Durango murió a los 45 años en Hidalgo del Parral, Chihuahua, en una emboscada encabezada por Jesús Salas Barraza, otro militar constitucionalista, en 1923.

  1. Su nombre real: La historia mexicana habla mucho de Francisco Villa y poco José Doroteo Arango Arámbula, su verdadero nombre del cual, se especula, cambió por diversas historias que han quedado grabadas a través del tiempo.
  2. Robo de bienes y nombre: Francisco Villa era el jefe de una pandilla de bandidos, a la cual se unió Doroteo luego de matar a un terrateniente de Chihuahua. Herido de bala, Francisco Villa nombró a Doroteo Arango como líder del grupo y éste cambió su nombre a Francisco Villa como continuar con sus actividades delictivas.
  3. Gobernador de Chihuahua: Bajo el pseudónimo de Francisco Villa, Doroteo fue gobernador de aquel estado entre 1913 y 1914. Luego de mostrar su lealtad a Francisco I. Madero, Villa intentó tomar por tercera vez Chihuahua pero fue acusado por Victoriano Huerta de insubordinación y mandado a prisión a la Ciudad de México.
  4. La estrategia del sombrero: En la lucha armada maderista en El Tecolote, engañó a las fuerzas del general Navarro poniendo sombreros sobre estacas para simular un contingente mayor, obligando al general Navarro a la retirada.
  5. Primer invasor de Estados Unidos: Se fugó de prisión desde la Ciudad de México, pasó por Guadalajara y Manzanillo hasta llegar al Paso, Texas. Luego de un tiempo cruzó de nuevo la frontera, se internó en Chihuahua y luchó en armas contra el gobierno de Victoriano Huerta.
  6. Interés genuino en los pobres: Como analfabeta conocía de sobra las dificultadas que se enfrenta una persona que no sabe leer ni escribir. Como gobernador de Chihuahua intentó llevar la educación básica a todas las personas posibles.
  7. Dos presidentes en la misma silla: Francisco Villa y Emiliano Zapata compartieron el poder en 1914. Ambos se conocieron en Xochimilco. Villa y Zapata decidieron en aquel entonces los límites territoriales que hoy en día prevalecen en el país y compartieron, como un gesto público de buena amistad, la silla presidencial.
  8. No bebía alcohol: El pulque es catalogado en nuestro país como una bebida de los dioses y pese a tener grandes cantidades de pencas en territorio nacional, Francisco Villa no era un seguidor de las bebidas embriagantes. El participante de la Revolución mexicana rechazaba por completo el alcohol, ya que, aseguraba, era el principal provocador de problemas.
  9. La prohibición en Chihuahua: Fue justo por esta razón que optó por prohibirlo en Chihuahua cuando fue gobernador del estado. Muchas personas vivían de la labor directa directa de esta bebida y pese a ello, el mexicano decidió prohibirlo a inicios de su mandato.
  10. Gobernadores más altos: Con su 1.78 metros de altura se convirtió, años después, en unos de los gobernadores de Chihuahua más altos de su historia. En aquella época, el promedio de estatura rondaba en el metro y medio, por ello y su enorme destreza militar, destacó entre los gobernadores y militares del México revolucionado.
Publicidad

Dato adicional: Estuvo casado, de acuerdo con datos históricos, con más de 70 mujeres. En 1946, el Congreso mexicano reconoció a Soledad Seáñez Holguín, con quien Villa se casó en 1919, como la legítima esposa de Francisco. No obstante, otros medios (entre ellos la presidencia de México) apuntaron a que también lo fueron Luz Corral, Manuela Casas y Austreberta Rentería.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último