Más de la mitad de los los casos de discriminación en bares, restaurantes y otros establecimientos mercantiles de la capital se comenten en contra de sus propios empleados, según datos del Consejo para Prevenir y Eliminarla Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).
De acuerdo con el COPRED, entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de julio de 2023 se iniciaron 85 procedimientos de queja por presunta discriminación en establecimientos mercantiles, de los cuales 49 casos (57.6%) ocurrieron en el entorno de trabajo; mientras que 36 (42.4%) estuvieron relacionados con la prestación del servicio.
Te puede interesar: GCDMX y BJ desoyen siete años de quejas por secuestro del espacio público
Los cinco principales motivos de discriminación en los entornos laborales de los establecimientos mercantiles son por cuestiones de salud (15 casos), discapacidad (10), embarazo (10), género (4) y por edad (3). En el caso de la prestación del servicio las causales son discapacidad (11), apariencia física (5), tono de piel (5), orientación sexual (5) e identidad de género (5).
En este sentido, la presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega Hernández, destacó las reformas de 2022 y 2023 a las leyes de Establecimientos Mercantiles y del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México como un avance importante para prevenir y eliminar estas prácticas presentes en los establecimientos mercantiles.
No te pierdas: Multas de hasta 12 mil pesos para restaurantes que no pongan su menú en la puerta
En este sentido el COPRED anunció que a partir de agosto se realizará una campaña de sensibilización sobre la discriminación en los establecimientos mercantiles para trabajadores y propietarios de estos negocios; así como la creación del decálogo “Compromisos por la igualdad y no discriminación en la prestación de servicios”.
Asimismo, adelantó la creación de una plataforma de vinculación con establecimientos mercantiles se pretende generar acciones de prevención y atención llamada “Servicios sin Discriminación”, en la participa la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la Asociación de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBADIC).