La muerte del empresario Íñigo Arenas, ocurrida el pasado 6 de agosto en un bar de Naucalpan, destapó una cloaca en la vida nocturna y restaurantera de la Ciudad de México que engloba consumo de estupefacientes, estafas a través del suministro de drogas en bebidas, irregularidades en transporte público, extorsiones y prostitución.
Antes de llegar a su destino fatal en el Black Royce, Arenas, de 41 años, acudió al bar República, ubicado en la avenida Presidente Masaryk, lugar donde se han denunciado prácticas ilícitas como levantones y secuestros exprés en los que se señala la participación de taxis irregulares.
Te puede interesar: En el Black Royce, mujeres drogaban a los clientes, asegura gerente
Trinidad Belaunzarán habitante de Miguel Hidalgo y presidenta del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC), señaló a Publimetro que a raíz del incidente de Íñigo, recopilaron al menos una decena de casos relacionados con secuestros exprés en el bar República contra personas en aparente estado de ebriedad, o a las que les suministraron drogas en bebidas.
A las víctimas terminan por robarles sus pertenencias y vaciarles sus cuentas bancarias. De los 10 casos que hasta el momento tiene conocimiento el OSC, al menos dos están vinculados con el Black Royce, donde fue hallado sin vida Arenas, y solo uno de los afectados presentó denuncia.
Belaunzarán explicó que muchas víctimas se mantienen en el anonimato por la vergüenza de haber perdido sus posesiones en estado etílico, y en bares de reputación dudosa; pero también porque en algunas ocasiones los taxistas –y quienes los roban– conocen sus domicilios.
No te pierdas: Exfuncionaria denuncia prostitución en restaurantes de Polanco que frecuentan políticos
La presidenta del OSC describe que el modus operandi involucra a meseros y taxistas, los primeros identifican a personas solitarias y de apariencia solvente, a quienes eligen y drogan; asimismo, puntualiza que en el caso de Arenas se sospecha de que pudo haber sido drogado desde el bar República.
Además del robo, lo dos casos más que se relacionan con esta manera de operar entre el República y el Black Royce coinciden con las estratosféricas cuentas que les atribuyen a las víctimas (como los 40 mil pesos en 40 minutos en la cuenta del Black Royce de Íñigo). Mientras que en uno de los casos, se agrega la extorsión, pues un hombre fue filmado con mujeres mientras se encontraba en el antro de Naucalpan.
No en todos los casos las víctimas son llevadas a su domicilio o a otros antros, en otros incidentes, los afectados son robados y llevados lugares alejados e inseguros donde los dejan a su suerte. De acuerdo con víctimas y organizaciones estos casos suelen suceder entre las 2:00 y las 3:00 horas de la madrugada todos los jueves, viernes y sábados.
Piden operativos, retiro de taxis pirata y clausura del bar República
Belaunzarán señaló que los vecinos de Miguel Hidalgo están pidiendo a la alcaldía que encabeza Mauricio Tabe, use sus facultades para que se retiren los taxis pirata y se clausuren establecimientos como el bar República.
Por otra parte, la presidenta del OSC adelantó que se solicitará al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, se lleve a cabo un operativo a gran escala en la zona para inhibir este tipo de ilícitos.
Cabe recordar que el pasado fin de semana el gobierno de la CDMX y de la alcaldía Miguel Hidalgo reforzaron los operativos de seguridad en los establecimientos mercantiles de la zona.
Le compete CDMX verificar taxis
El alcalde de Miguel Hidalgo señaló este 14 de agosto que solicitará al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y a la Secretaría de Movilidad (Semovi), que realicen operativos permanentes a taxis y automóviles que ofrecen traslados al exterior de restaurantes y bares. Mientras que el gobierno de la demarcación se ocupará de revisar el cumplimiento de los límites de ruido y el cierre a la hora debida.
Tabe Echartea, indicó que desde hace más un mes la demarcación está llevando a cabo el “Operativo Cobalto” y otras labores para vigilar la zonas como Polanco y Presidente Masaryk. El edil informó que durante el fin de semana se clausuró un bar en la colonia Anzures que tenía otro tipo de actividades; así como la suspensión de otro en Lomas de Chapultepec; y refirió que se apercibieron más de 40 establecimientos.
Según datos de la alcaldía, desde 2021 se han clausurado 35 lugares por operar de manera indebida: en horarios inapropiados; por usar como fachada negocios de restaurantes y bares para ofrecer entretenimiento para adultos; y operar sin contar con licencias de impacto zonal (bares y antros).
También puedes ver: Dictan prisión preventiva a detenidos por muerte de Íñigo Arenas
La alcaldía enfatizó que estos operativos se realizarán de forma permanente focalizados en restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, que tienen un cierre permitido a las 2:00 horas; y en los establecimientos con licencia de impacto zonal, que pueden operar hasta las 3:00 horas.
Las claves
- Desde la muerte de Íñigo Arenas, el Observatorio de Seguridad Ciudadana ha recopilado información de al menos 10 casos de robo y suministro de drogas en bebidas que involucra al bar República y a los taxis pirata de Polanco, de los cuales dos incidentes se vinculan con el Black Royce.
- En septiembre de 2022 el bar República fue clausurado por el INVEA por no contar con el certificado de uso de suelo para la venta de bebidas alcohólicas.
- Tabe sostiene que la administración de Víctor Hugo Romo (2018-2021) revalidó los permisos del bar República, y afirmó que en su gobierno no se han concedido licencias ni revalidaciones para establecimientos de impacto zonal.