Organizaciones y especialistas en temas ecológicos señalan que pese a la eliminación del concepto “suelo rural” del Artículo 16 de la Constitución de la Ciudad de México, el suelo de conservación al sur de la capital se encuentra en peligro por la “Infraestructura para el bienestar”, incluida en el proyecto del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) que espera a ser discutido en el Congreso.
De acuerdo con Mónica Tapia directora de la organización Ruta Cívica, dicha infraestructura plantea escuelas, hospitales y centros en suelo de conservación donde existen asentamientos humanos irregulares en alcaldías como Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco, lo que amenaza a bosques y áreas protegidas ante una inminente urbanización.
Se entiende por suelo de conservación a las zonas que proveen servicios ambientales como fijación de gases efecto invernadero, regulación del clima y retención de agua, entre otros que contribuyen al bienestar de los capitalinos.
En la CDMX cerca del 59% del territorio está considerado como suelo de conservación; sin embargo, en el PGOT que fue enviado por las autoridades capitalinas al Congreso local, varias de las zonas prioritarias para aumentar la Infraestructura para el bienestar, están en territorios en los que se prevé restaurar el suelo de conservación.
El PGOT señala que el presupuesto de los próximos 15 años en materia de desarrollo territorial deberá enfocarse en cumplir preferencialmente, los proyectos de infraestructura para el bienestar social. Para Tapia, la insistencia gubernamental en llevar esta infraestructura a zonas aledañas a los suelos de conservación responde a una lógica electoral que solo busca votos sin reparar en las consecuencias ecológicas.
Especialistas como el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Zambrano, han criticado el proyecto del PGOT, pues puede ser una antesala a la tala inmoderada de los bosques del sur de la CDMX que, con el tiempo, pueden aumentar problemáticas como las olas de calor y la falta de agua en la capital.
Presumen un árbol cuando detrás están talando todo el bosque.
— Luis Zambrano (@ZambranoAxolote) August 13, 2023
Estos dos mapas del Programa se Ordenamiento Territorial propuesto al congreso muestran toda el Área de Conservación que perderemos al sur de la #CDMX.
Los ciudadanos estamos a tiempo de detenerlo. https://t.co/ejYlF8PPkE pic.twitter.com/taIQmdBM2X
PGOT entre la polémica y el ojo del huracán
Tras meses de críticas y polémicas que envolvieron a los proyectos del PGOT y el Plan General de Desarrollo (PGD), señalados por organizaciones y habitantes de alcaldías como Miguel Hidalgo y Xochimilco por dar un presunto beneficio al sector inmobiliario y promover la discrecionalidad en el uso de suelo; el 8 de junio el gobierno local envió los documentos al Congreso para su discusión y eventual aprobación.
Casi un mes después (el 7 de agosto), Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, presentó la reforma al Artículo 16 de la Constitución local para proteger el suelo de conservación en territorio capitalino, al eliminar el concepto de “suelo rural” de su redacción, uno de los temas más controvertidos de los documentos de los que dependerá la planeación y ordenanza urbanística en la CDMX durante los próximos 20 años.
ONG’s como Ruta Cívica, están a la espera de que se discutan y analicen los documentos en el Congreso al reanudarse los periodos ordinarios de sesiones en el recinto de donceles en septiembre.
No obstante, están exigiendo que una Ley de Ordenamiento Territorial que regule los usos de suelo en la capital y no deje cabos sueltos como la “Infraestructura para el bienestar”, de la cuál no se especifica qué se va construir en cada punto, y qué superficie de los suelos de conservación se va a ocupar.
Aunado a esto, se pide un parlamento abierto en el que participen especialistas que expongan los aciertos y falencias en los proyectos del PGOT y el PGD.
Las claves
- Según el PGOT, el objetivo de la Infraestructura para el bienestar es incrementar el acceso a equipamiento público (bienestar social, salud, educación, deporte, cultura, y seguridad) en zonas con mayor rezago social en el suelo urbano y los poblados rurales.
- Aunque no se menciona nada sobre ocupar el suelo de conservación, las zonas marcadas para dicha infraestructura en los mapas se ubican en las zonas prioritarias para preservar el suelo de conservación en CDMX.
- En la capital se estima que existen 87 mil 291 hectáreas de suelo de conservación que se concentran principalmente en las alcaldías Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.