El gobierno y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México iniciaron un nuevo programa de recompensas para capturar a los principales generadores de violencia de la capital, entre los que figura el más buscado desde hace varios por las corporaciones de seguridad: Eduardo Ramírez Tiburcio, mejor conocido como el “El Chori”, señalado como uno de los principales líderes de la Unión Tepito.
Este 14 de agosto, las autoridades capitalinas dieron a conocer que existe una recompensa de 5 millones de pesos que para quien ofrezca información útil para la localización y captura de “El Chori”, quien de acuerdo a la FGJ de la CDMX está relacionado con las extorsiones de comerciantes en la zona centro de la capital; así como en homicidios, secuestros y distribución de droga.
Te puede interesar: Taxis pirata, drogas y extorsiones en antros de Polanco: denuncias se multiplican
¿Quién es “El Chori”?
De con el libro El cártel chilango del periodista Antonio Nieto, Ramírez Tiburcio, tiene sus orígenes en la calle de Paraguay 62, en el Centro Histórico de la CDMX, donde ubica una gran vecindad considerada como nido de sicarios, plagada de bodegas clandestinas y casas de seguridad.
“El Chori” es uno de los actuales líderes de la Unión Tepito y, además de estar relacionado con ilícitos como homicidios, secuestros y narcomenudeo; se le vincula con la cooptación de gente joven a la que proporciona armas de fuego e involucra en actividades delictivas; desapariciones de mujeres como la de Atzin Molina (su expareja), feminicidios y trata de personas.
No te pierdas: ¡Como en el viejo oeste! CDMX ofrece recompensa para capturar a generadores de violencia
A Ramírez Tiburcio también le atribuyen el trasiego de cocaína al interior de peluches. En 2021, detuvieron a Mitzi una de sus parejas sentimentales con más de una centena de dosis de droga; mientras que en 2022 cayeron sus padres, María “N” y Alberto “N” (alias “El General Borja”), luego de un cateo en un inmueble de la colonia Morelos.
Los cinco más buscados de la CDMX
- Eduardo Ramírez Tiburcio, “El Chori”. Uno de los capitanes de la Unión Tepito en la CDMX por el que se ofrece una recompensa de cinco millones de pesos.
- Fabián Osvaldo Solís Vieyra, “El cachorro”. Es considerado como segundo al mando del grupo delictivo La Ronda 88, luego de la detención de su padre Fabián “N”, en 2021. Opera en las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. Entre sus actividades ilícitas destaca la invasión de predios y el robo de autopartes. La recompensa es de tres millones de pesos.
- Axel Esli Espinosa García. Posiblemente es integrante de La Unión Tepito, fue detenido en 2018, pero salió libre bajo fianza y 10 meses después, posiblemente encabezó el grupo delictivo La Condesa, tras la aprehensión de Robert “N”, alías “El Jamón”. La recompensa es de un millón de pesos.
- Jesús Uriel Salgado Suárez, “El Tuto”. Se le relaciona con un grupo criminal autodenominado Los Malcriados, ligado a La Unión Tepito. A Los Malcriados se les relaciona con secuestros y asociación delictuosa. Por información que ayude a su localización y captura se ofrecen 750 mil pesos.
- José Francisco Contreras Martínez. Presunto integrante del grupo delictivo Los Macarios, cuyas operaciones se centran en la alcaldía Gustavo A. Madero