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Profeco pide a influencers apegarse a guía para cumplir con ley de publicidad

El procurador del consumidor invitó a que sigan esta norma porque con mucha frecuencia hacen publicidad, como cualquier otro medio

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este 28 de agosto en Palacio Nacional, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reiteró la publicación realizada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre la guía para influencers.

En ese sentido, Sheffield Padilla externó que se trata de “un medio de comunicación” que es “moderno, pero que influye mucho, especialmente en niños y jóvenes”.

“En base al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor hemos emitido esta guía para influencers, los invitamos para que la sigan porque lo que hacen con mucha frecuencia es publicidad, como la que se hace en otros medios y hay que cumplir también con la ley, y los ayudamos a cumplirla con esta guía”, declaró el procurador federal del Consumidor.

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Acorde al documento, la publicidad o contenido que se entrega a los consumidores es regulada por el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la cual establece que ésta debe ser clara, veraz, comprobable y exenta de otras formas de confusión.

El mismo sugiere a los creadores de contenidos incluir hashtags o etiquetas en las que se aclare que se trata de publicidad pagada, opiniones o patrocinio. No importa si se trata de una imagen, un video, así como una transmisión en vivo.

Dichas reglas aplican para alimentos y bebidas; cosméticos, productos de aseo, servicios e insumos de Salud, suplementos alimenticios, productos de belleza y perfumería, entre otros. Al igual aplica para los niños influencers, dado que pueden impactar las decisiones de consumo de un público infantil.


“Checklist” para influencers al crear contenido publicitario

  • Colocar etiquetas que señalen cuál es la relación con el anunciante
  • Evitar prácticas que resten importancia o visibilidad a la publicación o etiqueta
  • Evitar referencias y abreviaturas ambiguas
  • Asegúrate que las opiniones sobre la experiencia y el producto sean fidedignas
  • Revisa si el producto o servicio cumple con la regulación específica
  • Revisa constantemente que el contenido sea veraz, claro, exento de textos y diálogos engañosos o abusivos.

Con la finalidad de brindar mayor atención respecto a esta guía, la Profeco dejó abierta la línea de comunicación con ellos, a través de dos números telefónicos, al 55 56256700 y de Atención Ciudadana 800 468 8722.

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