MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Entre los detenidos hay dos por provocar desórdenes graves, tres por desórdenes, tres por causar daños a La Moneda, uno por lanzamiento de fuegos artificiales y otro más por maltrato de obra, según información obtenida por la emisora Radio Bío Bío.
Carabineros han chocado con entre 40 y 50 encapuchados en las inmediaciones del Palacio de La Moneda. Los encapuchados superaron el cerco perimetral de la sede presidencial y provocaron destrozos en uno de los accesos. Posteriormente efectivos de Carabineros los dispersaron con camiones con cañones de agua y de gas. Posteriormente hubo graves enfrentamientos en la Alameda.
También se ha informado de que encapuchados prendieron fuego a la tumba del exsenador de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán y atacaron el Mausoleo de Carabineros. Los encapuchados han utilizado fuegos artificiales y cócteles molotov.
El presidente del país, Gabriel Boric ha denunciado que "grupos pequeños de encapuchados de negro buscaron reventar la manifestación". "Como presidente de la República condeno categóricamente estos hechos sin ningún tipo de matiz", ha explicitado. "Su intolerancia y violencia no deben tener cabida en democracia y quienes hayan sido participes de estos actos deberán enfrentar la ley y el Estado de Derecho", ha añadido.
Así, ha reprochado a los responsables de los disturbios que hayan atacado "aquello por lo que Allende y tantos otros demócratas lucharon" en un ataque "vil y ruin". "No nos amedrentan ni intimidan, somos muchos más los que queremos, y vamos a avanzar por transformaciones sociales en paz y diálogo", ha remachado.