Grossi advierte que la invasión de Ucrania "pone a prueba" los estándares de seguridad nuclear del OIEA

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Grossi ha indicado así que en el último año el OIEA ha logrado establecerse "permanentemente" en la central nuclear de Zaporiyia, actualmente bajo control de las tropas rusas, donde los expertos han rotado sucesivamente. Su presencia, ha dicho, es "esencial para lograr la estabilización de la situación y mantener al mundo informado sobre la central".

Publicidad

"Estoy especialmente orgulloso del valiente personal que lleva a cabo esta importante tarea, así como de los que trabajan en las demás centrales nucleares de Ucrania y en Chernóbil", ha dicho ante la Junta de Gobernadores del OIEA, uno de los órganos rectores del organismo.

Así, ha recordado que a finales de agosto se contabilizaron más de medio centenar de misiones con un total de 116 miembros del organismo y ha explicado que los trabajadores del OIEA han logrado "supervisar el cumplimiento de los cinco principios expuestos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para proteger la central ante un grave accidente".

No obstante, ha alertado de que "sigue habiendo presencia militar en el emplazamiento y las actividades militares son evidentes en las inmediaciones de la central, lo que causa inquietud sobre la seguridad nuclear en la planta".

Además, ha dado las gracias a la Unión Europea por las "valiosas contribuciones" realizadas al organismo para hacer frente a las necesidades surgidas especialmente ante la invasión.


En este sentido, ha destacado que las necesidades actuales requieren una asistencia de unos 43 millones de euros y ha animado a todos los miembros a "proporcionar la ayuda necesaria para cubrirlas".

"Desde el inicio del conflicto armado se han realizado más de 20 entregas de equipos relacionados con la seguridad nuclear a distintas organizaciones de Ucrania", ha sostenido antes de manifestar que se ha anunciado, además, la puesta en marcha de un programa de asistencia para Jersón con el objetivo de hacer frente al impacto medioambiental, social y económico de las inundaciones causadas por la destrucción de la presa de Kajovka.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último