MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Turquía ha lamentado el informe adoptado el miércoles en el Parlamento Europeo y que, entre otras cosas, rechaza reactivar el proceso de adhesión, ya que considera que los eurodiputados se basan en "acusaciones infundadas y prejuicios" que derivan de "círculos antiturcos".
"Esperamos que el Parlamento que salga de las elecciones de 2024 actúe de una manera racional, objetiva y constructiva", ha afirmado en un comunicado el Ministerio de Exteriores turco, que ya en otras ocasiones había afeado posicionamientos de la Eurocámara.
El Ministerio considera que, "en un periodo tan crítico en el que la estabilidad y la seguridad del continente están en juego" y hay "una ventana de oportunidad" para "revitalizar" lazos entre Turquía y la UE, es "irracional" que la Eurocámara no impulse esta vía, pese a que supone "la piedra angular" de las relaciones.
A juicio de Ankara, los eurodiputados actúan con "un enfoque superficial y sin visión de futuro", entre otras razones porque son "cautivos de la política populista" y se dejan arrastrar por visiones parciales en cuestiones espinosas como la reunificación de Chipre o el flujo migratorio en el mar Egeo.
"Actualizar la unión aduanera y concluir el diálogo para la liberalización de visados son objetivos comunes de Turquía y la UE", ha apuntado el Gobierno, señalando que avances en estos campos permitirían llevar el estancado proceso de adhesión a "un nuevo nivel".
Las negociaciones de adhesión a la UE se encuentran paralizadas desde 2018, debido al deterioro del Estado de Derecho y la democracia en el país. Turquía sostiene que, con ella dentro, la UE puede convertirse en "una potencia global" y hacer frente a desafíos en materia de energía, seguridad, cambio climático, migración o comercio.