MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha abogado este domingo por firmar "cuanto antes" un acuerdo de paz con Azerbaiyán, si bien ha descartado la posibilidad de que sea firmado durante la III Cumbre de la Comunidad Política Europea, que se celebrará en octubre en la ciudad española de Granada.
"Desafortunadamente, no", ha dicho Pashinián sobre la posibilidad de que se firme dicho documento en Granada. "Si hubiera planes para ello, significaría que consideramos que el documento se corresponde con los intereses equilibrados de Armenia, y estaríamos dispuestos a hacerlo", ha manifestado.
"Hemos dicho que la agenda de paz es nuestra prioridad y queremos firmar un acuerdo de paz con Azerbaiyán lo antes posible, a finales de año o principios del año que viene. Haremos todo lo posible para ello", ha señalado, antes de decir que le gustaría "mucho" que esto pasara en Granada.
Así, ha recalcado que las autoridades armenias seguirán trabajando "de forma intensa" para "lograr una solución al problema", al tiempo que ha alertado sobre la crisis humanitaria en la región de Nagorno Karabaj a causa del bloqueo por parte de Azerbaiyán del corredor de Lachín, que conecta Armenia con el territorio.
Pashinián ha incidido en que esta situación está teniendo un impacto negativo en el proceso de paz y ha vuelto a reclamar un desbloqueo de la vía, antes de argüido que "cuando más se aplace la firma del acuerdo, peor será en términos de compromiso político", según ha informado la agencia armenia de noticias Armenpress.
Durante las últimas horas, Armenia y Azerbaiyán han vuelto a intercambiar acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj --tras la de 1994--. El conflicto se saldó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, incluida la importante ciudad de Shusha.
Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Arstaj. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.