México se enfrenta a nuevo tipo de fraude, dirigido a personas con un buen historial de crédito, cuya identidad es suplantada para abrir cuentas y realizar operaciones de lavado dinero, reveló la firma de ciberseguridad Kaspersky.
Primero, roban o recaban los datos personales y bancarios de sus víctimas por Internet; después toman fotografías publicadas en redes sociales como LinkedIn, Facebook e Instagram y, con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA), arman videos, gesticulaciones y respuestas cortas.
Te puede interesar: Protege tu cuenta, delincuentes hacen recargas a celular con cargo a recibos telefónicos
De esta forma, los delincuentes rompen con los candados y sistemas biométricos de seguridad que usan los bancos y empresas para abrir cuentas y créditos en línea; o bien, colocan las fotos sobre maniquíes y simulan que existe una persona real que solicita un préstamo o requiere abrir una cuenta.
El director de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina, Fabio Assolini, reveló a Publimetro que los nuevos fraudes se planean desde los foros que organizan los cibercriminales en la Dark Web.
Refirió que en la llamada web negra, no solo se consiguen las bases de datos y la información bancaria o financiera de los afectados, sino que detallan los mecanismos para perpetrar dicho fraude, sin ser detectados.
Pérdidas y actos delictivos
Fabio Assolini indicó que, mediante el monitoreo de dichos foros, se pudo comprobar que los estafadores se han apoderado de hasta dos mil dólares por operación o apertura de una cuenta bancaria; además de obtener créditos de autos e hipotecarios, a través del buen historial crediticio de las víctimas.
Aunque, subrayó, la finalidad principal de los ciberdelincuentes es abrir cuentas y lavar dinero mediante de depósitos pequeños. Así mueven cantidades que burlan las restricciones legales del uso de efectivo; que en México no deben superar 15 mil pesos mensuales, para que los bancos no las reporten al SAT.
“Cuando se trata de la apertura de cuentas y depósitos, las victimas pueden tardar meses o años en darse cuenta de que su identidad financiera fue suplantada y es utilizada para lavar dinero, proveniente de otras estafas o actividades delictivas.
“Pero, si se trata de contratar un crédito para comprar un auto o una casa, la persona tarda un mes, o menos, en darse cuenta del fraude, porque le van a reclamar el pago de las mensualidades del préstamo que solicitaron a su nombre”, precisó Fabio Assolini.
Estafadores pescan víctimas con regalos
El director de Investigación de Kaspersky explicó que, sobre la marcha, los cibercriminales han diseñado nuevas trampas para pescar a sus víctimas como el envío de regalos al domicilio o lugar de trabajo, con el fin de tomar una foto que les permita apoderarse de su identidad biométrica.
“Traemos un regalo para usted”, señalan los maleantes... “No necesita firmar de recibido, la empresa únicamente solicita tomarle una foto para comprobar que se entregó el presente;” lo cual parece inofensivo, pero detrás existe la intención de usar la fotografía para estafar, refirió.
Fabio Assolini indicó que las estafas descritas encontraron un terreno fértil en los hábitos financieros que dejó la pandemia de Covid 19, como la contratación de créditos, apertura de cuentas y envíos en línea. En México existen 80 millones de usuarios de la banca móvil, según cifras de la Asociación de Banco de México.
Amenazas de fraude en México
- La compañía de software, especializada en ciberseguridad, ESET reportó que México es el segundo país de América Latina que sufre más ataques de phishing, con la intención de cometer algún tipo de fraude.
- Durante el último año, detectó vulnerabilidades en aplicaciones, redes sociales, plataformas de streaming, sistemas operativos o hardware en América Latina, con un promedio de 4 mil 100 ataques diarios.
- Reveló que Perú es el país con más ataques de phishing, con 33% de los reportes; México ocupa el segundo lugar, con 14%; y Ecuador se colocó en el tercer puesto, con 9%.
- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que las denuncias por fraudes digitales registraron un aumento de 9.5% entre enero y octubre de 2022.
- Indico que de los 6 mil 172 millones de pesos que involucran las reclamaciones contra la banca múltiple, 3 mil 911 millones corresponde a posibles fraudes por transferencias electrónicas no reconocidas, compras no reconocidas o retiro móvil no solicitado.