La crisis humanitaria por el flujo de migrantes ya no es exclusiva de la zonas fronterizas del país, en la Ciudad de México –desde hace prácticamente un año– se incrementó el tránsito y la estancia de personas en esta situación de vulnerabilidad, rebasando la capacidad de los albergues capitalinos durante este lapso entre el 200 y el 800% por encima de sus posibilidades.
De acuerdo con la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), la negligencia de las autoridades capitalinas para atender la crisis migrante a nivel local, está propiciando que los albergues de la sociedad civil se desborden y no puedan ofrecer condiciones dignas para las personas.
Te puede interesar: La oleada de migrantes que suspendió trenes en México comienza en la industria migratoria del Darién
Sin embargo, el gobierno de la CDMX sostiene que existen condiciones “adecuadas” en los albergues capitalinos. “Hay, digamos, una atención humanitaria, es decir, el gobierno ha estado cumpliendo con esta responsabilidad, no de ahorita, sino tenemos ya muchos meses ayudando en este sentido”, aseveró Martí Batres.
Casos como el de Casa Tochan, en la alcaldía Álvaro Obregón, ponen en evidencia la delicada situación de los albergues, pues han tenido que modificar su modelo de atención, que originalmente está orientado a brindar atención psicológica, médica y jurídica a personas en situación de vulnerabilidad –particularmente a hombres – con una capacidad de atención de 64 camas.
No obstante, ahora tiene una ocupación de 154 personas, entre los que figuran 22 mujeres y 25 niños para los que se tuvo que rentar un departamento. “La gente lejos de parar, sigue llegando”, refirió a Publimetro, Gabriela Hernández Chalte, directora de Casa Tochan.
No te pierdas: Crisis migrante desborda albergues en CDMX; reportan sobrecupo de más del 500%
Aunado a esto, en alcaldías como Tláhuac, los migrantes ocupan áreas comunes en la unidad habitacional Villa de los Trabajadores, donde algunas riñas han provocado malestar en los vecinos, quienes temen que las autoridades los mantengan a los migrantes procedentes de Centroamérica al interior del área vecinal.
A pesar de las quejas vecinales, migrantes continúan llegando a instalarse en los patios de U. H. Villas de Los Trabajadores en Tláhuac. pic.twitter.com/RxldO97Fyh
— TláhuacDenunciómetro (@AndresAloi) September 21, 2023
En marzo de 2023 el gobierno capitalino habilitó un albergue con capacidad para cerca de 200 personas en el Bosque de Tláhuac; no obstante, organizaciones como la REDODEM denunciaron que éste se vio rebasado, pues recibió miles de personas para las que no tenía la capacidad.
Dos meses más tarde se cerró este espacio al no cumplir los protocolos mínimos de derechos humanos; sin embargo, volvió a abrir y los migrantes siguieron llegando. Son estos mismos colectivos de personas vulnerables los que ahora ocupan los espacios de la unidad habitacional Villa de los Trabajadores.
Lamentable situación de migrantes haitianos en #Tláhuac. Sin un techo donde resguardarse buscaron refugio en U.H. Villa de los Trabajadores. Acabaron agrediéndose entre ellos. Desde días pasados vecinos solicitaron intervención de @bereheca y @RigoSalgadoV #SIBISO.No atendieron. pic.twitter.com/U06HXyvMd5
— TláhuacDenunciómetro (@AndresAloi) September 19, 2023
También puedes leer: “No nos importan los trenes, nos importan los migrantes”, responde AMLO a paro de Ferromex
Hernández Chalte detalló que solo a Casa Tochan arriban, en promedio, seis personas más cada día, y relató que entre 2021 y enero 2022 se incrementó el flujo de haitianos; asimismo, indicó que para septiembre del año anterior comenzaron a llegar contingentes de venezolanos, cuyo flujo se mantiene hasta 2023.
La directora de Casa Tochan señaló que el gobierno local debe cumplir con la atención a los migrantes como lo manda la ley; y agregó que es momento de que las autoridades federales planteen una política migratoria a la altura de la crisis humanitaria actual. «Es indignante que griten el 15 de septiembre “vivan los migrantes”, cuando los tienen hechos polvo, viviendo en las calles, pidiendo limosna».
El dato
- Entre octubre de 2022 y septiembre de 2023 los cerca de 30 albergues y organizaciones que integran la REDODEM en la CDMX y otras 13 entidades han recibido a 35 mil 775 migrantes.