MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El ministro de Energía de Turquía, Alparslan Bayraktar, ha indicado durante una conferencia en Emiratos Árabes Unidos (EA) que, con el reinicio de las exportaciones, se enviarán 500.000 barriles de petróleo al día a los mercados mundiales, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
"La demanda está aumentando en Turquía y, para dar una respuesta, necesitamos mucha inversión en energía, gas y petróleo", ha resaltado, antes de incidir en que Ankara está invirtiendo grandes cantidades de dinero en fuentes renovables para poder hacer frente a esta demanda.
Así, ha explicado que las autoridades turcas tienen "un plan muy ambicioso" para "añadir cada año cinco gigavatios de capacidad solar y eólica". "Nos gustaría también usar la energía nuclear como una importante herramienta de descarbonización", ha sostenido.
La región semiautónoma del Kurdistán iraquí estuvo durante años exportando petróleo a través de Turquía, si bien un fallo de arbitraje dio la razón en marzo al Gobierno central de Irak, lo que llevó a Ankara a suspender el tránsito del crudo a través de su territorio.
La Cámara de Comercio Internacional, con sede en Francia, consideró en su fallo que Turquía se había aprovechado de manera irregular de un oleoducto iraquí al importar petróleo del Kurdistán, lo que provocó la suspensión inmediata del tránsito hasta alcanzar un nuevo entendimiento.
Irak anunció en mayo un acuerdo final con Turquía para reiniciar las exportaciones, si bien diferencias financieras impidieron que se retomara, a pesar de que un mes antes Bagdad y las autoridades de la región semiautónoma habían pactado igualmente retomar estas exportaciones, que generan ingresos clave para el país.