MADRID, 3 (Portaltic/EP)
La intención de la compañía tecnológica es validar al remitente, es decir, comprobar que es quien dice ser. Detrás de esta medida se encuentra el hecho de que los atacantes se ocultan entre los envíos masivos, generalmente poco protegidos.
Google empezó a exigir el año pasado una nueva forma de autenticación a los correos electrónicos que se enviaban a direcciones de Gmail, un cambio con el que han reducido un 75 por ciento el número de mensajes no autenticados que recibían los usuarios de Gmail.
Para avanzar en esta medida, los remitentes masivos deberán cumplir con nuevos requisitos a partir de febrero de 2024, empezando por la autenticación de los correos electrónicos, como informa la compañía en una nota de prensa.
También deberán ofrecer a los destinatarios la posibilidad de darse de baja del correo electrónico comercial con un solo clic, y que tramiten dichas solicitudes en un plazo máximo de dos días.
Asimismo, se introducirá un umbral claro de 'spam', por debajo del cual los remitentes masivos deberán mantenerse, para no bombardear a los destinatarios con mensajes no deseados. Se trata de una medida que, desde Google, entienden que es novedosa en el sector.
Google ya utiliza herramientas de seguridad en Gmail impulsadas con inteligencia artificial con las que llega a detectar más del 99 por ciento del 'spam', los intentos de 'phishing' y el 'software' malicioso antes de que llegue a la bandeja de entrada del usuario. A diario, llega a bloquear cerca de 15.000 millones de correos no deseados.