Tras el revuelo que ha generado la presunta plaga de chinches en diferentes planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las medidas que ha tomado “para la tranquilidad de los estudiantes” es importante saber cómo enfrentar la presencia de estos insectos.
Quizá te pueda interesar: Peligran especies por histeria de presunta plaga de chinches en CDMX
Entre las medidas que tomó la máxima casa de estudios estuvo la fumigación, lo que llevó a la suspensión de actividades, pero si el problema está en casa, existe un remedio natural que puedes poner en práctica para decirle adiós a las chinches; se trata del uso de plantas aromáticas.
De acuerdo con el boletín técnico informativo “El Gallito Granjero” de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader) la cúrcuma, la menta y el clavo de olor constituyen una excelente opción para hacer frente a dicha plaga.
Cúrcuma
La cúrcuma tiene como elemento clave la curcumina, un agente antimicrobiano que impide la supervivencia de estos diminutos insectos. Lo que se recomienda es frotar el colchón con un poco de cúrcuma en polvo lo que los privará de oxígeno.
Menta
En tanto, la menta también es una buena opción para ahuyentar a las chinches, principalmente por su característico olor. En este caso, se necesita aceite de menta para producir alergia en los insectos que se esconden entre las sábanas y los colchones.
También puedes leer: Cierran los CCH de la UNAM por fumigación contra chinches
Clavo de olor
Finalmente, uno de los condimentos más utilizados en la cocina también ayuda a enfrentar la plaga de chinches, el clavo de olor desprende un aroma muy potente. Para eliminar a las chinches debes rociar una infusión de este condimento sobre el lugar en donde se encuentren y dejarlo reposar.