La OTAN promete una respuesta "decidida" si se demuestra que la fuga del gasoducto fue un sabotaje

BRUSELAS/MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El incidente en el gasoducto finlandés en el Báltico ha llegado este miércoles a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, desde la que el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, ha prometido una "respuesta decidida" de la organización si se demuestra que fue un ataque intencionado.

"Lo importante ahora es establecer qué ocurrió y cómo pudo ocurrir. Si se demuestra que se trata de un ataque deliberado contra infraestructuras críticas de la OTAN será objeto de una respuesta unida y decidida por parte de la OTAN", ha asegurado, tras incidir en que está en estrecho contacto con Estonia y Finlandia.

Publicidad

Por su parte, el presidente de Estonia, Alar Karis, ha exigido también este miércoles explicaciones sobre el posible sabotaje de este gasoducto que conecta su país con Finlandia y ha reclamado que los responsables sean castigados "sean cuales sean sus motivos".

"¿Quién, por qué y cómo? ¿Descuido o voluntad?", se ha cuestionado Karis sobre esta cuestión tras aterrizar en Seúl, la capital surcoreana, donde encabeza una delegación empresarial. "Estas preguntas todavía necesitan respuesta", ha dicho.

"En este momento sabemos que las causas no han sido naturales, sino muy probablemente acciones humanas", ha dicho el presidente estonio, quien ha destacado la labor que han puesto en marcha las autoridades de su país y las finlandesas para llegar al fondo de este asunto.

"Los culpables deben ser encontrados y castigados, sean cuales sean sus motivos", ha enfatizado Karis, quien ha asegurado que a pesar de lo ocurrido el suministro de gas y la conexión a internet no están amenazados.


No obstante, Karis ha subrayado que este tipo de incidentes son una muestra de la necesidad que existe de reforzar la seguridad del Báltico. "Nuestras asociaciones e infraestructuras necesitan de más vigilancia, más cooperación, más recursos. Este es un tema importante que debe permanecer en el foco", ha dicho.

El domingo, las empresas que operan el gasoducto alertaron de una bajada imprevista de la presión de esta tubería lo que derivó en investigaciones para determinar el origen y esclarecer si pudo deberse a algún tipo de acción intencionada, como fue en su día el sabotaje a los gasoductos Nord Stream.

La teoría del sabotaje también ha sido planteada por las autoridades de Finlandia, que si bien evitaron utilizar dicha terminología, sí afirmaron que "es probable" que estos daños se produjeran de "forma deliberada" y por "actividades externas".

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último