MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Rey Felipe VI ha destacado las oportunidades que hay en España para innovar desde los pueblos, ciudades y regiones, así como "las dificultades para hacerlo en función de la ubicación y el entorno".
"España es un país extenso y diverso, y esta condición establece retos específicos. Pero, al mismo tiempo, es una tierra poblada de soluciones creativas", ha manifestado este miércoles el Rey durante la presentación del Anuario 2023 de Informe Cotec en Madrid.
En concreto, entre los retos específicos que hay en España, Felipe VI ha señalado "la demografía, la energía, las telecomunicaciones, el abastecimiento de agua o la logística".
Con el paso del tiempo, según ha apuntado Su Majestad, el ecosistema de innovación español "ha madurado, se ha sofisticado, y los análisis más tradicionales ya no lograban capturar su valor, tampoco la complejidad de sus desafíos".
Por ello, ha resaltado la importancia de desarrollar "nuevas métricas y enfoques", como los conocidos a través del Informe Cotec. "Nunca, hasta ahora, Cotec había mostrado el mapa de la innovación en España a una escala tan precisa", ha asegurado.
"Los Anuarios de Informe Cotec nos han trasladado en el tiempo, imaginando futuros anhelados, aunque también previendo otros ciertamente distópicos. Además, nos han permitido conocer geografías lejanas, países que sirven de guía para trazar nuestro propio camino. Pero, sobre todo, han mostrado en cada edición una imagen nítida del presente de nuestro país", ha explicado El Rey.
Entre las poblaciones "alejadas de los polos tradicionales de innovación" en las que Cotec analiza y apoya proyectos, Felipe VI ha mencionado A Rúa, Bugedo, Cuevas del Becerro, Cervera del Río Alhama, Moraleja y Carrizosa.
"La Fundación no sólo está haciendo un gran esfuerzo para profundizar en el análisis autonómico, provincial y municipal del comportamiento en innovación, o para desarrollar conocimiento y buenas prácticas que ayuden a solucionar los retos ligados al territorio", ha apostillado.
Para el Rey, la antropología, sociología, politología, psicología o filosofía "son saberes esenciales para entender el impacto de las grandes transiciones tecnológicas y para promover innovaciones organizativas en empresas, administraciones y entidades de la sociedad" y para promover, en última instancia, "las mayores innovaciones posibles, aquellas que implican un cambio profundo en el conjunto de la sociedad, basado en conocimientos diversos y compartidos; que aportan valor en el sentido más amplio de la palabra".
BRECHAS DE INVERSIÓN EN I+D, TERRITORIALES O DE CALIDAD DE EMPLEO
Durante su intervención, la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, ha advertido de que el Anuario Informe identifica que "persisten las brechas de inversión en I+D, las brechas territoriales, las brechas en la calidad del empleo y las brechas en la capacidad de fabricar y exportar bienes en tecnología".
Asimismo, la presidenta de la Fundación Cotec ha hecho hincapié en que el informe "señala una polarización entre regiones" y ha valorado que el medio rural "nunca ha estado tan presente" en la agenda de la fundación. "Estamos trabajando en innovación en este momento en el medio rural", ha apostillado.
"Proponemos que algunas comunidades rurales se adelanten a las ciudades en ciertos usos, que se ofrezcan para pilotar y para demostrar el valor que tienen los avances tecnológicos y la innovación social y que sirvan de conjunto para el resto de la población", ha defendido.
Garmendia también ha explicado que en Cotec trabajan para "atender las desigualdades entre regiones, las que se dan entre el medio rural y el medio urbano y las que surgen en el seno de las grandes ciudades".
PETICIONES DE LA ESPAÑA RURAL DESOÍDAS EN EL PARLAMENTO
El informe concluye que el 27 por ciento de las demandas reales de la España rural no provocaron ninguna actividad parlamentaria en el Congreso de los Diputados y el Senado en las tres últimas legislaturas. La investigación destaca que la España rural irrumpió "con fuerza" en el debate público hace unos años, asociada a problemas de despoblación, desigualdad o desatención.
Entre las peticiones de la España rural desoídas en el Parlamento aparecen la financiación de ayuntamientos pequeños, la promoción de la participación y la posibilidad de elección directa de representantes en consistorios o en comarcas de poca población, así como multitud de cuestiones relacionadas con la sanidad: aumento de dotaciones hospitalarias, teleasistencia o derechos de personas dependientes.
El resultado del análisis por temáticas revela que el 56% de las iniciativas aprobadas en las tres legislaturas responden a sólo 3 de las 11 áreas: economía y empleo; gobernanza; y financiación.