Un eclipse solar es un fenómeno meteorológico que se puede apreciar pocas veces en la vida pero hay que tener cuidado con ello, porque no se puede observar directamente ya que podrías sufrir daños permanentes en tu vista.
Las fotos que encuentras en internet fueron tomadas, en su mayoría, con cámaras profesionales y telescopios con filtros solares especiales para el caso. En Publimetro te damos algunos tips si quieres tomar fotos al eclipse y que no debes hacer para evitar daños mayores.
Échale un ojo:
En el caso de querer tomar fotos o video con celular se debe advertir que existe una posibilidad de dañar el sistema del teléfono que se utilice. Aunque la cantidad de luz que pasa a través de un eclipse solar es muy pequeña, aún es suficiente para quemar los píxeles del sistema de fotografía. El daño variará según el sensor y el tiempo de exposición a la luz.
La primera opción para poder ver el eclipse es utilizar lentes especiales siempre y cuando tengan la certificación ISO 12312-2. No se recomienda el uso de láminas oscuras como radiografías, vidrios polarizados, películas fotográficas o acetatos porque no cuentan con suficiente protección.
Indicaciones generales para obtener una mejor fotografía del eclipse
Una vez resuelto el problema del filtro, los entusiastas de la fotografía deben tener en cuenta las siguientes indicaciones generales proporcionadas por la NASA:
- Evitar el uso del zoom digital: Lo más interesante en este eclipse solar es el anillo de fuego que se formará durante unos minutos. El zoom digital no muestra más detalles, solo amplía los píxeles de la foto original. El zoom de los teléfonos no revelará los delicados detalles del eclipse. En su lugar, se recomienda utilizar un telefoto o un lente con zoom de 12x o 18x.
- Utilizar un trípode o estabilizador: El movimiento involuntario de la mano es el peor enemigo de una fotografía a larga distancia. Para obtener una foto nítida del eclipse solar, es necesario utilizar un equipo que reduzca el movimiento natural de la mano.
- Desactivar el enfoque automático: La luz durante un eclipse es tenue y el sensor no detectará fácilmente el sol. Es recomendable desactivar el enfoque automático y ajustarlo manualmente para lograr una mejor captura.