MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha reclamado que se lleve a cabo una investigación del ataque ocurrido la víspera contra un hospital de la Franja de Gaza que dejó cientos de víctimas, denunciando que se trata de una violación del Derecho Internacional Humanitario y pidiendo que los responsables rindan cuentas.
En declaraciones en Estrasburgo, donde ha participado en un pleno de la Eurocámara sobre la situación en Oriente Próximo tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel, Albares ha dicho que no dispone de datos concretos sobre la autoría, que las autoridades gazacíes han atribuido a Israel mientras que el Ejército israelí ha señalado al grupo palestino Yihad Islámica, uno de cuyos cohetes se habría desviado.
Por ello, ha exigido que "se investigue la autoría de esta matanza de tantos civiles palestinos y que quien sea responsable responda" puesto que a su juicio es "evidentemente una violación del Derecho Internacional Humanitario".
"Los hospitales no pueden ser objetivos", ha recalcado el ministro. "Lo hemos dicho con mucha claridad en Ucrania y lo decimos aquí también", ha añadido, reconociendo que seguramente hará falta tiempo para conocer el balance definitivo de víctimas, que las autoridades gazacíes situaron en más de 500 fallecidos.
Albares también se ha referido al "incidente" diplomático con Israel a cuenta de las declaraciones realizadas por algunos miembros del Ejecutivo, insistiendo en que ha quedado "zanjado" tras el cruce de comunicados en el que el Gobierno desechó las "falsedades" vertidas por la Embajada israelí tras decir esta que algunos de sus miembros se alineaban con Hamás.
TODOS PODEMOS CONTRIBUIR A LA DESESCALADA
Con todo, ha sostenido que lo que hay que hacer ahora es "es no contribuir a ninguna escalada" con lo que se dice. "Todos tenemos que ser muy responsables, porque todos podemos contribuir a la desescalada, también dentro de nuestras propias sociedades", ha aseverado, insistiendo en que hay que "ser muy cuidadosos en qué decimos, en cómo lo decimos, y en cuándo lo decimos".
El ministro ha reconocido que son momentos "de muchísima emoción" y ha defendido la necesidad en primer lugar de hacer todo lo posible para evitar que el conflicto se extienda a toda la región. Pero también, ha añadido, "tenemos que empezar a pensar con más urgencia que nunca cómo conseguir que cuando vuelva la paz esta situación no se repita nunca más y eso pasa por la solución de dos estados, un estado de Israel y un estado de Palestina".
Así las cosas, ha asegurado que tanto España como la Unión Europea, que ha defendido que tiene que mantenerse unida en esta cuestión, "no van a escatimar esfuerzos para que esa solución que tantas veces hemos rozado, esta vez sea la correcta" y por tanto esta sea la "última vez" en que la región se ve sumida en la violencia.