BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)
"El uso malintencionado de drones puede plantear graves riesgos para la seguridad, especialmente de las infraestructuras críticas de Europa, por eso hoy damos el primer paso hacia la creación de un marco jurídico armonizado para mitigar los riesgos", ha indicado el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas.
La comisaria de Interior, Ylva Johansson, por su parte, ha destacado de esta iniciativa que busca un entendimiento entre todos los actores del sector e instituciones sobre los procedimientos aplicables sin por ello mermar el "ritmo de los avances tecnológicos con los que garantizar el uso seguro y legal" de estos dispositivos.
Por ello, el Ejecutivo comunitario aboga por fomentar el intercambio de mejores prácticas e información tanto mediante redes ya existentes como a través de un nuevo grupo de expertos de la Comisión sobre defensa contra los drones.
También defiende la necesidad de estudiar nuevas medidas de regulación, para lo que se deberá identificar las necesidades regulatorias y el potencial de armonización de la legislación y los procedimientos en toda la UE.
Otra idea de Bruselas es ayudar a los Estados miembro a la hora de elegir entre diversas tecnologías comerciales cibernéticas y no cibernéticas disponibles en el mercado, facilitando asesoramiento y orientaciones, por ejemplo, a través del grupo de expertos específico de defensa contra los drones y la labor del Centro Común de Investigación (JRC).