Nacional

Con internet satelital de Elon Musk conectan a damnificados de Acapulco

Este servicio se vale de una constelación de pequeños satélites que rodean la Tierra desde la órbita baja para retransmitir una señal de internet.

Tras el paso del huracán Otis en la costa de Acapulco dejó incomunicado ese destino por la destrucción de infraestructura de telefonía, internet y luz, una opción para los damnificados es la conexión de internet satelital de alta velocidad con la que podrían establecer contacto con sus familiares, no solo en la ciudad sino en el resto del país.

El servicio de internet satelital desarrollado por Space X de Elon Musk tiene como objetivo poner miles de satélites en órbita para llevar el Internet en cada rincón del planeta, incluyendo las zonas rurales con menos cobertura.

Actualmente existen otras empresas de conexiones satelitales, enfocadas principalmente en entornos rurales y en ofrecer el servicio en esas zonas de difícil acceso para redes fijas, y donde tampoco llega bien la cobertura de las redes móviles.

Publicidad

Para entender el contexto: Afectados por Otis reprochan omisiones de autoridades para prevenir daños

¿Cuánto cuesta el servicio?

La conexión es a través de una antena Starlink, de la empresa Space X de Elon Musk, que consiste en un router WiFi, una fuente de poder, antena y cables de conexión. El precio en México es de 8,300 pesos, además de un plan mensual de mil 100 pesos.


También existe la modalidad llamada Roam en la cual es posible usar el internet de manera portátil. Su costo mensual es de mil 350 pesos. Este servicio también requiere un pago único de 8,300 pesos por el hardware.

Te puede interesar: Huracán Otis podría repetirse en los próximos años, estima la UNAM

¿Cómo funciona internet satelital?

Este servicio se vale de una constelación de pequeños satélites que rodean la Tierra desde la órbita baja para retransmitir una señal de internet. Esta red global se conecta con sus usuarios a través de antenas e intercambia información de alta frecuencia con estaciones terrestres para ofrecer un servicio con velocidades que oscila entre los 50 y 20 Mbps.

El usuario ingresa a una página de internet, la orden viaja de su antena al satélite, este solicita la información a una estación de la Tierra, misma que obtienen de la infraestructura de Internet. El paquete de datos viaja de vuelta al usuario, y todo el proceso demora fracciones de segundos.


Además de ofrecer señal de internet de menor latencia y mayor ancha de banda, Starlink mejora la conectividad en áreas remotas sin acceso a una red tradicional.

Respecto al daño a las telecomunicaciones que dejo el huracán, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que los operadores de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión iniciaron los trabajos para la revisión y reparación de su infraestructura afectada.

Publicidad

Por ello este servicio es útil en zonas de difícil acceso, donde es complicado instalar la infraestructura necesaria para llevar internet.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último