El exdirector de la desaparecida Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Gualberto Ramírez Gutiérrez, fue aprehendido dentro de las instalaciones del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, acusado de los delitos de falsificación de documento agravado, contra la administración de la justicia y asociación delictuosa.
Ramírez fue el primer funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) al que se le encargó investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Esto te interesa: Capturan a Gualberto Ramírez Gutiérrez, exjefe antisecuestros de la SEIDO
Esta orden de aprehensión, que consiguió la Fiscalía General de la República (FGR), es la tercera que se ejecuta en su contra, pues no solo se le investiga por su participación en el caso de la desaparición de los 43 jóvenes, sino también por “sembrar” evidencias para acusar de narcotráfico a una familia.
De acuerdo con la Jornada, las detenciones previas de Ramírez Gutiérrez son por manipular indicios para acusar a la familia de Ana Patricia Moller Vuilleumier de narcotráfico y así presionarla para que firmara un convenido divorcio con su esposo Juan Pablo González Cimadevilla.
La otra orden es por estar involucrado en la tortura de Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, a manos de varios funcionarios, entre ellos Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
“El exfuncionario es uno de los coacusados por estos hechos, cuya principal responsabilidad recaería en Tomás Zerón de Lucio, prófugo de la justicia según la carpeta de investigación del caso”.
Cuando “El Cepillo” fue torturado, Gualberto Ramírez era el jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la PGR, por este caso, en julio pasado fue vinculado a proceso por desaparición forzada y actos de tortura en contra de Felipe Rodríguez.
El fin de esa práctica era que se declarara líder regional de Guerreros Unidos y de estar relacionado con la desaparición de los 43 normalistas, acusaciones de las que fue absuelto.
Ramírez Gutiérrez fue detenido el 25 de junio en Tecamac, Estado de México, desde entonces se encuentra preso en el Reclusorio Sur en la Ciudad de México.