El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, evitó la respuesta del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en la CDMX, Rafael Chong Flores, ante la pregunta expresa de Publimetro sobre la cascada de fraudes en la compraventa de inmuebles a nombre del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), y si había investigaciones en curso.
En el marco de la conferencia de prensa a propósito de la entrega de un inmueble recuperado por el caso de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, se cuestionó a las autoridades sobre los fraudes a través de la fachada del INVI que este medio publicó el pasado 12 de noviembre, y que refleja la oferta de viviendas por parte de coyotes, presuntos funcionarios, aspirantes a diputados, asociaciones e inmobiliarias patito que lucran con la necesidad patrimonial.
Te interesa: Estafadores e inmobiliarias patito venden falsos proyectos del INVI en la CDMX
Al respecto, el mandatario capitalino, quien no dejó claro si está enterado o no de este tipo de fraudes, indicó que, en esta ocasión, Chong Flores no presentaría información, sino que lo haría la Fiscalía posteriormente. Asimismo, aseguró que sí se deben investigar las denuncias de fraudes de inmobiliarias que se presenten; así como a las personas que se ostentan como trabajadores del INVI que prometen viviendas falsas.
Revisa esto: ¡No se dejen engañar! INVI prende alertas por fraudes en venta de viviendas por internet
Las autoridades capitalinas tampoco aclararon si existen, o no, carpetas de investigación abiertas a funcionarios del Instituto de Vivienda por casos de corrupción relacionados con el fraude en la compraventa de inmuebles.
La investigación de Publimetro documenta el modus operandi que utilizan estas organizaciones y estafadores para enganchar a sus víctimas y robarles grandes sumas de dinero.
Las estafas en la compraventa de inmuebles van desde los 500 hasta los 300 mil pesos y desde 2021 se han documentado alrededor de 200 casos. Más allá de la comisión de los ilícitos llama la atención la inacción de las autoridades. Cabe señalar que en la CDMX resulta más fácil encontrar un anuncio que oferta departamentos del INVI –tanto en la calle como en Internet– que información útil sobre los proyectos de vivienda social de dicho Instituto.
De acuerdo con las víctimas entrevistadas por Publimetro, denunciar este tipo de delitos resulta complicado, pues en la Fiscalía desincentivan la denuncia argumentando que “no procede”, incluso cuando se presentan identificaciones, documentos firmados y evidencia en audio y video sobre las prácticas fraudulentas.
En este sentido, Batres Guadarrama invitó a las a víctimas de esta modalidad de fraude que han sido revictimizadas por el personal de la FGJ, a acercarse a las mesas de trabajo interinstitucionales del Gobierno de la CDMX, de las que incluso adelantó que en el edificio otorgado al gobierno capitalino (en Insurgentes Sur 1774) como parte de la reparación del daño por el caso de corrupción inmobiliaria en Benito Juárez, habrá una oficina de enlace para estas denuncias.
Sigue leyendo: Adornan con flor de nochebuena las principales vialidades de la CDMX