Una milicia proiraní ataca con un dron una base militar en Irak en la que hay desplegados militares de EEUU

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Dirección General Antiterrorista de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que la base atacada es la de Harir, tras lo que la milicia proiraní Resistencia Islámica de Irak ha reclamado la autoría.

Publicidad

Así, el grupo ha manifestado en un comunicado en su cuenta en Telegram que la base ha sido alcanzada "de forma directa" por un dron, en el marco de varios ataques que asegura haber ejecutado durante las últimas contra bases en Siria e Irak, incluida la de Ain al Assad, donde hay desplegados militares españoles, sin que haya confirmación oficial.

La base de Harir se encuentra situada unos 75 kilómetros al noreste de la capital de la región semiautónoma, Erbil. Las tropas estadounidenses en Irak y Siria han sido objetivo de decenas de ataques con drones y proyectiles por parte de milicias proiraníes en respuesta al apoyo de Washington a Israel en su ofensiva contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó a finales de octubre que Irán "facilita activamente" los ataques de las citadas milicias, que han amenazado con mantener sus operaciones mientras dure la ofensiva contra Gaza, controlada por Hamás.

Por su parte, el representante permanente iraní ante Naciones Unidas, Amir Said Iravani, rechazó la semana pasada las acusaciones de Washington y recalcó en una carta enviada al secretario general de la ONU, António Guterres, que "Irán nunca ha estado implicado en acciones o ataques contra las fuerzas militares de Estados Unidos en Siria e Irak".


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último