Portaltic.-SAS se alía con Microsoft para avanzar en la integración de soluciones de Inteligencia Artificial generativa

MADRID, 20 (Portaltic/EP)

Un estudio comparativo publicado por la consultora The Futurum Group revela que la plataforma de IA y analítica avanzada SAS Viya es, de media, 30 veces más rápida que las alternativas comerciales y de código abierto, y se adapta mejor a datos más grandes y complejos. De igual manera, el informe indica que permite reducir los costes un 86 por ciento más que las herramientas alternativas y es "más escalable".

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Esta gestión del dato que ofrece SAS a través de su plataforma se extiende a sectores muy diversos y, pese a los buenos datos registrados, sigue buscando la manera de aumentar su rapidez, escalabilidad y eficiencia. Por ello, esta alianza estratégica con Microsoft se presenta como una "oportunidad" para avanzar en la integración de soluciones de Inteligencia Artificial generativa, que se plantea como la siguiente frontera a explorar en lo que respecta a la gestión de los datos.

"Obtener valor de la IA generativa requiere de una profunda experiencia en el sector, capacidades de IA de última generación y una gobernanza integral. SAS ofrece de forma única todo esto en nuestra cartera", defiende Bryan Harris, vicepresidente ejecutivo y director de Tecnología de SAS, recordando la reciente inversión de 1.000 millones de dólares en soluciones industriales basadas en IA.

De la misma forma, la compañía ha puesto el foco en los datos sintéticos, la simulación de gemelos digitales y los grandes modelos de lenguaje, capacidades que pueden ayudar a las empresas a lograr "una mayor velocidad de decisión". Sin embargo, a esta eficiencia y velocidad SAS insiste en sumar la ética de la IA, sobre todo cuando se habla de clientes que gestionan datos sensibles, como ocurre en el sector de la banca o la sanidad.

En este sentido, la plataforma SAS Viya incluye funciones como la detección de sesgos, la supervisión de modelos, la gobernanza o la rendición de cuentas, para demostrar a los organismos regulatorios el esfuerzo que se está realizando para lograr una IA responsable. Además, ha puesto en marcha una formación interna sobre innovación responsable, donde sus empleados pueden descubrir cómo el 'software' de SAS ayuda a los analistas a emplear un correcto tratamiento de los datos.


EL RUGBY: IA Y DATOS PARA SER CASI INVENCIBLE

El uso de los datos y la estadística también se ha integrado de una forma casi transversal en el mundo del deporte y un buen uso de la Inteligencia Artificial puede ser clave para mejorar el rendimiento de los deportistas. Así lo entendió ya en 2021 Federación Francesa de Rugby, poniendo en marcha un proyecto que le ha llevado a analizar hasta 1.500 partidos internacionales, extrayendo y analizando más de 360.000 datos de cada uno de ellos.

Gracias a la plataforma de IA y analítica avanzada SAS Viya se ha conseguido transformar esta ingente cantidad de datos en información estratégica para el personal y los jugadores de rugby franceses, con el objetivo final de "tomar decisiones bien fundadas para mejorar el rendimiento" y "aumentar las victorias", tal y como explican los responsables del proyecto.

Desde entonces la selección francesa de Rugby solo ha perdido cuatro de sus últimos treinta partidos oficiales. La última derrota, por un único punto contra Sudáfrica, que a la postre se proclamaría vencedora del Mundial de 2023, denota la importancia de los pequeños detalles en un deporte como el Rugby y pone de manifiesto que la tecnología y el análisis de los datos pueden ayudar a ganar partidos.

La IA y las tecnologías de aprendizaje automático pueden encontrar patrones y tendencias que los entrenadores pueden utilizar para idear mejores estrategias para el equipo y ayudar a cada jugador a ser aún mejor. Aspectos cruciales del juego, como los 'lineouts', se analizaron con SAS para ayudar a orientar a los miembros del cuerpo técnico de la selección francesa en sus decisiones sobre las estrategias del equipo a balón parado.

El cuerpo técnico pudo analizar la posición de los jugadores, la salida al toque, la velocidad y la distancia de los lanzamientos. De este modo, estaban mejor informados sobre los puntos fuertes y débiles de los atletas, y podían adaptar el planteamiento del equipo para mejorar el rendimiento. La colaboración se amplió rápidamente para incluir otras acciones del juego, como pases, placajes o 'scrums'.


"Esta asociación combina nuestro amor por el rugby y nuestra ambición de poner el potencial de las nuevas tecnologías y el saber hacer de SAS en materia de innovación al servicio de los deportistas de todo el mundo", explicaba recientemente Jorge Zafra, director de Marketing de SAS para España y Portugal, consciente de la importancia del análisis de los datos de los propios equipos y de sus rivales para lograr ventajas competitivas.

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