UNICEF alerta de que al menos cinco millones de niños están "al borde del abismo" en la región de Darfur, Sudán

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este martes de que al menos cinco millones de niños están "al borde del abismo" en la región sudanesa de Darfur (oeste) tras el estallido en abril de la guerra entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

El organismo ha detallado que desde el estallido de las hostilidades se han registrado más de 3.100 denuncias de graves violaciones de los derechos de los niños en el país africano, con al menos la mitad en esta región, si bien recalca que estos datos "son sólo la punta del iceberg" debido a los cortes de comunicaciones y la falta de acceso a algunas zonas.

Publicidad

"Sudán, y Darfur en particular, se ha convertido en un infierno para millones de niños y niñas, y miles de ellos son blanco de ataques étnicos, y han sido asesinados, heridos, abusados y explotados. Esto debe terminar", ha afirmado la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

"Los niños continúan sufriendo más violencia, mientras sus padres y abuelos aún cargan con las cicatrices de ciclos anteriores de violencia. No podemos permitir que esto vuelva a suceder. Todas las partes en conflicto deben respetar el Derecho Internacional y proteger a los niños y a los civiles. Los niños necesitan la paz", ha agregado.

Así, el número de violaciones graves de los derechos de los niños en Darfur supone un aumento del 550 por ciento respecto al total verificado en 2022. Del total de casos de asesinatos y mutilaciones en Sudán, el 51 por ciento involucra a niños residentes en Darfur, donde se registra además del 48 por ciento del total de casos de violencia sexual denunciados en el país africano.

UNICEF, que ha recalcado que sigue recibiendo informes inquietantes sobre reclutamiento y utilización de niños en el conflicto, ha manifestado que más de 1,2 millones de niños menores de cinco años en los estados de Darfur sufren desnutrición aguda, mientras que 218.000 de ellos se enfrentan a la desnutrición aguda grave, su forma más mortal.


El reciente repunte de los combates ha provocado además diversas oleadas de desplazamiento, con 1,7 millones de nuevos desplazados internos en Darfur, cifra que supone casi el 40 por ciento del total a nivel nacional. UNICEF apunta además que casi la mitad de ellos son niños y niñas, que se enfrentan a mayores riesgos de abuso, violencia, explotación y separación de sus cuidadores.

COLAPSO DE LOS SERVICIOS BÁSICOS

El organismo ha hecho hincapié en que los servicios básicos han colapsado en la región a causa de las dificultades de acceso, los saqueos y la falta de recursos financieros, agravados aún más por los ataques a los trabajadores en primera línea, mientras que enfermeras, docentes, médicos y trabajadores sociales llevan meses sin cobrar y las infraestructuras críticas han resultado dañadas o se han quedado sin suministros.

Por ello, ha advertido de que una generación de niños de Darfur corre el riesgo de perder su derecho a la educación y ha hecho un llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato. Asimismo, ha pedido a las partes en conflicto que respeten el Derecho Internacional Humanitario y faciliten un acceso sin restricciones de la ayuda para atender a estos millones de niños en situación de vulnerabilidad.

UNICEF, en colaboración con sus aliados, ha estado entregando suministros, apoyando a los trabajadores en primera línea y manteniendo la infraestructura básica para ofrecer servicios críticos de salud, nutrición, agua, saneamiento, higiene, educación y protección a 2,2 millones de niños y familiares.

Sin embargo, ha resaltado la necesidad de redoblar los esfuerzos para hacer frente a la crisis y ha pedido a la comunidad internacional que estimule la financiación de servicios esenciales de resiliencia y ayuda y que incremente el apoyo para un acceso sin obstáculos a la ayuda humanitaria a esta región de Sudán.


La guerra, que estalló el 15 de abril tras fuertes discrepancias entre el Ejército y las RSF sobre la integración del grupo paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, que hicieron descarrilar el proceso de transición abierto tras el derrocamiento de Al Bashir después de 30 años en el poder.

El conflicto ha dejado ya miles de muertos y más de 7,1 millones los desplazados internos en Sudán, lo que convierte al país africano con un mayor número de desplazados internos de todo el planeta, según Naciones Unidas. Las partes han mantenido recientemente conversaciones en Arabia Saudí, si bien no lograron pactar un alto el fuego.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último