BARCELONA (AP) — Barcelona y Real Madrid no contarán con tres de sus mejores jugadores jóvenes este fin de semana, cuando La Liga regrese, debido a las lesiones que se presentaron durante el parón internacional.
El Barcelona perdió a Gavi por el resto de la temporada cuando el mediocampista de 19 años se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y se dañó el menisco durante el último partido de clasificación de España a la Eurocopa.
La Roja ya estaba clasificada antes de derrotar a Georgia por 3-1 el domingo.
El entrenador de la selección nacional, Luis de la Fuente, fue criticado en medios deportivos por no sustituir a Gavi cuando su rodilla se dobló hacia dentro durante el choque contra un rival. Siguió jugando unos minutos, antes de desplomarse llorando y salir cojeando.
Se someterá a una operación que probablemente lo deje fuera de la selección para la Euro 2024.
El joven se ha perfilado como un jugador clave para España y para su club. Es el mejor para la contención en el mediocampo del Barcelona y reemplazarlo no será una tarea fácil para el técnico Xavi Hernández.
El Barcelona visita el sábado al Rayo Vallecano. Se encuentra tercero en la tabla, cuatro puntos detrás del Girona, líder sorpresivo, y dos puntos debajo del Real Madrid.
Gavi es el segundo jugador con más minutos esta temporada con el Barcelona, por detrás de Ilkay Gundogan. El jugador originario de las proximidades de Sevilla cobró importancia mientras sus compañeros centrocampistas Pedri y Frenkie de Jong se recuperaban de molestias musculares.
Pedri volvió a jugar con el Barcelona antes de la Fecha FIFA y De Jong regresó a entrenar por primera vez desde que se lesionó en septiembre. Fermín López, de 20 años, debería seguir teniendo oportunidades desde que ascendió desde las categorías juveniles del Barcelona.
El portero Marc-Andre ter Stegen también está en duda tras lesionarse la espalda mientras jugaba con Alemania. Si no puede jugar contra el Rayo, que se ubica décimo, Iñaki Peña sería su reemplazo.
El Madrid visita el domingo al Cádiz, que es 16to. Necesita encontrar reemplazos para el delantero Vinícius Júnior y el mediocampista Eduardo Camavinga.
El brasileño sufrió un desgarro muscular en la pierna izquierda durante la derrota de su selección ante Colombia, lesión que podría dejar fuera varias semanas al jugador clave para que el Madrid ganara su 14ª Champions League.
La lesión de Vinícius deja al técnico Carlo Ancelotti sin uno de sus máximos goleadores después de que Karim Benzema se marchó a Arabia Saudí antes de esta temporada. El recién llegado Jude Bellingham hasta ahora ha asumido la carga goleadora con 10 tantos, el máximo número de La Liga, y 13 goles en todas las competiciones. Vinícius ha contribuido con seis goles.
La ausencia de Vinícius podría abrir la puerta a Joselu para comenzar junto a Rodrygo en el ataque, y quizás se daría más minutos a Luka Modric o Brahim Díaz.
Camavinga, de 21 años, se rompió un ligamento de la rodilla derecha durante un entrenamiento con Francia.
Su ausencia deja a Ancelotti sin uno de sus jugadores más versátiles. Camavinga fue titular en los cuatro partidos de la Liga de Campeones del Madrid y apareció en los 13 partidos de La Liga española esta temporada.
Girona ha desafiado las expectativas al ganar 11 de 13 juegos. El lunes se enfrentará al Athletic Bilbao en casa.
El centrocampista Aleix García se convirtió la semana pasada en el primer jugador del Girona en alinear con España.
El delantero Artem Dovbyk y el extremo Viktor Tsygankov fueron titulares con Ucrania en el empate sin goles contra Italia, resultado que envió a su selección a la Eurocopa 2024 y a Ucrania a un repechaje para ver si puede clasificarse al certamen del próximo verano.
___
AP soccer: https://apnews.com/hub/soccer