Israel reanudó los combates en Gaza minutos después del final de un alto el fuego temporal y acusó a Hamás de violar el pacto. El grupo insurgente, por su parte, culpó a Israel alegando que declinó las ofertas para liberar a más rehenes. Qatar, que ejerce de mediador, afirmó que se estaban llevando a cabo esfuerzos para renovar la tregua y expresó su “profundo pesar” por la reanudación de los bombardeos israelíes.
Más de 100 rehenes fueron liberados durante los siete días que duró el cese el fuego, y la mayoría parecían estar bien físicamente aunque conmocionados. Israel asegura que todavía hay unos 125 hombres retenidos en la Franja. Los 240 presos palestinos que salieron de cárceles israelíes en virtud del acuerdo son en su mayoría adolescentes acusados de arrojar piedras y bombas incendiarias en choques con las fuerzas israelíes.
La tregua, que comenzó el 24 de noviembre, terminó tras una semana y múltiples ampliaciones pese a la presión internacional para que se prorrogase lo máximo posible. La ofensiva israelí, que incluyó semanas de bombardeos aéreos y una campaña terrestre, ha llevado a más de tres cuartas partes de los 2,3 millones de habitantes del enclave a abandonar sus hogares, causando una crisis humanitaria.
Más de 13.300 palestinos han sido asesinados — de los cuales unos dos tercios son mujeres y menores — de acuerdo con el Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás y que no diferencia entre victimas civiles y combatientes. En el lado israelí han muerto 1.200 personas, en su mayoría durante el asalto de Hamás el 7 de octubre, que desencadenó la guerra.
A continuación, los sucesos más relevantes de la guerra en Gaza:
JEFE DDHH ONU DICE QUE LA REANUDACIÓN DE LOS COMBATES ES “CATASTRÓFICA”
El máximo responsable humanitario de Naciones Unidas describió la reanudación de los combates en Gaza como “catastrófica" e instó a los implicados y a los países influyentes a redoblar sus esfuerzos para garantizar un alto el fuego.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo en un comunicado emitido en Ginebra el viernes que la situación en Gaza “ha superado el punto de crisis” ya que cada vez más palestinos están en peligro de morir o de verse “desplazados a la fuerza a zonas de Gaza gravemente superpobladas e insalubres".
“Las declaraciones recientes de los líderes políticos y militares israelíes que indican que están planeando ampliar e intensificar su ofensiva militar son muy preocupantes”, agregó.
Türk recordó a todas las partes implicados en el conflicto “su obligación de permitir y facilitar el paso rápido y sin obstáculos de la ayuda humanitaria para los civiles necesitados, en toda Gaza”.
La aviación israelí atacó distintas partes de la Franja el viernes tras la finalización de la tregua temporal.
FUNCIONARIO: EEUU PREPARA PROHIBICIÓN DE VIAJE PARA COLONOS JUDÍOS IMPLICADOS EN ATAQUES
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos — El gobierno de Estados Unidos se dispone a imponer prohibiciones para viajar a los colonos judíos extremistas implicados en una oleada de ataques contra palestinos en la Cisjordania ocupada, indicó el viernes un alto funcionario estadounidense.
El secretario de Estado, Antony Blinken, le dijo el jueves al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y a su gabinete de guerra que la Casa Blanca espera que Israel responsabilice a los colonos de esos ataques, pero que no esperará para actuar, añadió el funcionario, que habló bajo condición de anonimato para revelar conversaciones diplomáticas privadas.
La prohibición de los visados a un número aún indeterminado de colonos podría anunciarse la próxima semana, indicó el funcionario, que habló con reporteros que acompañaban a Blinken en su último viaje a Oriente Medio, mientras volaban de Tel Aviv a Dubái.
ISRAEL RETIENE A MÁS DE 2.800 PALESTINOS SIN CARGOS, SEGÚN GRUPO
JERUSALÉN — Israel retiene a más de 2.800 palestinos sin cargos ni juicio, en base a la conocida como detención administrativa, la cifra más alta en más de tres décadas, según denunció el viernes un grupo israelí de derechos humanos.
El número de detenidos en estas condiciones se incrementó en 800 personas en apenas en un mes y representan ya casi el 40% de todos los palestinos retenidos por Israel, aseguró HaMoked, que obtiene sus estadísticas del Servicio de Prisiones de Israel.
Las autoridades israelíes suelen mantener en secreto las acusaciones contra los detenidos, lo que les impide organizar una defensa informada.
Los grupos de derechos humanos sostienen que esta práctica es una grave violación de las garantías procesales. Los arrestos pueden durar desde unos meses hasta años y las autoridades suelen prolongarlos por motivos desconocidos.
Israel afirma que la detención administrativa es una herramienta importante para evitar los ataques de la insurgencia palestina y que las acusaciones deben mantenerse en secreto para proteger la seguridad de sus fuentes.
OMS DICE ESTAR MUY PREOCUPADA POR LA REANUDACIÓN DE LA VIOLENCIA
La Organización Mundial de la Salud advierte que la Franja de Gaza no puede permitirse perder más capacidad hospitalaria y se mostró muy preocupada por los brotes de enfermedades ante la reanudación de los combates.
El doctor Rik Peeperkorn, representante de la agencia de salud de la ONU en los territorios palestinos, dijo el viernes que 18 de los 36 hospitales de Gaza “funcionan parcialmente”, algunos de ellos a duras penas. Su capacidad total ha pasado de 3.500 camas antes de la guerra a 1.500, y los centros operativos están “extremadamente desbordados”, apuntó.
“El sistema de salud de Gaza se ha visto paralizado por las hostilidades y quiero destacar que no se puede permitir perder más hospitales o más camas y que estamos extremadamente preocupados por la reanudación de la violencia", agregó Peeperkorn.
La OMS está muy preocupada también por los brotes de enfermedades, ante el hacinamiento en los albergues y el gran número de casos de infecciones respiratorias y diarrea, entre otras dolencias.
ISRAEL PUBLICA UN MAPA NUMERADO PARA LA EVACUACIÓN DE LA FRANJA DE GAZA
JERUSALÉN — El ejército de Israel hizo público el viernes un mapa que divide la Franja en cientos de parcelas numeradas y pidió a los residentes que se familiaricen con el número adjudicado a su ubicación en caso de una posible evacuación.
Las parcelas estaban dibujadas de forma tosca con líneas que, en algunos casos, atravesaban calles. El mapa, que según Israel acabará siendo interactivo, se publicó horas después de la reanudación de los combates entre Israel y Hamás tras una tregua de una semana mediada por Qatar, Egipto y Estados Unidos.
Antes del alto el fuego, los combates se centraban en el norte de Gaza, pero ahora la atención del ejército parece estar en el sur del enclave, donde viven unos dos millones de palestinos, incluyendo los miles que huyeron de la guerra en la zona septentrional.
No estaba claro cómo se informaría a los palestinos de los números de sus parcelas y de los pedidos de desalojo, ni a dónde deberían marcharse ya que las viviendas y los albergues del sur están desbordados por los desplazados que llegaron desde el norte.
El ejército había lanzado antes en el día octavillas sobre una zona al este de la ciudad de Jan Yunis en la que se pedía a los residentes que se marchasen por su seguridad. Los panfletos identificaban además Jan Yunis como una “peligrosa zona de combate”.
QATAR LAMENTA BOMBARDEOS ISRAELÍES EN GAZA HORAS DESPUÉS DEL FIN DE LA TREGUA
DOHA, Qatar — Qatar, que ejerce como mediador en la guerra entre Israel y Hamás, dijo el viernes que se están llevando a cabo esfuerzos para renovar la tregua y expresó su “profundo pesar” por la reanudación de los bombardeos israelíes tras el final del cese el fuego de una semana, a primera hora de la mañana.
Israel y Hamás se han culpado mutuamente de violar los términos del acuerdo. Qatar parecía señalar a Israel por su papel en la reedición de la violencia.
El Ministerio de Exteriores qatarí dijo que “los bombardeos continuados en la Franja de Gaza en las primeras horas tras el final de la pausa complica los esfuerzos de mediación y agrava la catástrofe humanitaria” en el territorio. Además, instó a la comunidad internacional a “actuar con rapidez para detener la violencia”.
HAMÁS: ISRAEL RECHAZÓ OFERTAS PARA LIBERAR A MÁS REHENES
DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza — Hamás dijo que Israel es el culpable de la violencia tras rechazar todas las ofertas presentadas por el grupo insurgente palestino durante la noche para entregar más rehenes y cadáveres.
En un comunicado, el grupo indicó que se ofreció a liberar ancianos, así como la entrega de los cuerpos de los fallecidos, incluyendo la familia Bibas. Además, se propuso dejar libre a Yarden Bibas, cuya esposa y dos hijos pequeños murieron, según el grupo, por bombardeos israelíes previos, para que pudiese asistir a su funeral, agregó la nota. Los insurgentes ofreció también la liberación de dos rehenes israelíes.
“La ocupación se negó a aceptar todas estas ofertas porque tenía planes para reanudar la agresión criminal”, afirmó Hamásm, que criticó a Estados Unidos y a su secretario de Estado, Antony Blinken, afirmando que Washington aprobó el nuevo plan que se cobró la vida de docenas de personas solo en la mañana del viernes.
Hamás dijo que tanto sus combatientes como los de otras facciones reanudarán su actividad y "doblegarán la voluntad del derrotado ejército de ocupación.”
PALESTINOS DICEN QUE ISRAEL ADVIRTIÓ QUE ABANDONEN ZONAS DEL SUR DE GAZA
DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza — Israel arrojó octavillas sobre algunas partes del sur de la Franja de Gaza instando a evacuar viviendas al este de Jan Yunis, dijeron residentes el viernes. Los panfletos se referían también a la ciudad como una “peligrosa zona de combate”.
Los panfletos son otro indicio de que las fuerzas israelíes se preparan para ampliar una ofensiva que hasta ahora se había centrado en el norte.
Cientos de miles de personas huyeron del norte del enclave al inicio de la guerra, y muchos se refugiaron en Jan Yunis y en otras ciudades del sur.
ISRAEL ATACA LA FRANJA DE GAZA TRAS EL FINAL DE LA TREGUA
DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza — Aviones de combate israelíes atacaron distintas zonas de la Franja de Gaza el viernes, poco después de que expirara una tregua de una semana, dijo el Ministerio del Interior del territorio controlado por Hamás.
La ofensiva aérea israelí alcanzó el sur del enclave, incluyendo la comunidad de Abassan, al este de Jan Yunis, según reportó el Ministerio del Interior gazatí, controlado por Hamás. Otro ataque alcanzó una vivienda al noroeste de la Ciudad de Gaza.
Las imágenes en directo desde la Franja mostraban columnas de humo negro en el territorio.
El ejército israelí anunció la reanudación de sus operaciones de combate en Gaza minutos después de que terminara el alto el fuego a las 07:00 horas (0500 GMT) del viernes. Antes en el día, las autoridades habían acusado a Hamás de violar los términos de la tregua temporal.