MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Ejecutivo ya había hecho suya la voluntad planteada inicialmente por una asamblea ciudadana, entendiendo que, como ha reconocido el primer ministro, Leo Varadkar, el texto actual "no refleja verdaderamente la Irlanda de hoy", que "se ha modernizado en algunos aspectos" con respecto a los artículos concebidos en 1937.
La Constitución actual define la familia como la "unidad primaria y fundamental" dentro de la sociedad, pero el Gobierno apuesta por ampliar la definición para matizar que esta institución puede estas basada en el matrimonio "o en otras relaciones duraderas". El ministro de Integración, Roderic O'Gorman, ha afirmado que la reducción "implica la exclusión de miles de familias.
Entre los cambios contemplados figura, además, la eliminación de un artículo en el que se establece que, "por su vida dentro del hogar, la mujer brinda al Estado un apoyo sin el cual no se puede lograr el bien común". "El lugar de una mujer está donde ella quiera", ha sentenciado O'Gorman en declaraciones a los medios.
Para este segunda revisión, se plantea una redacción según la cual son los miembros de una familia quienes "dan a la sociedad un apoyo sin el cual no se puede lograr el bien común", de tal manera que no quede circunscrito a la mujer, informa la televisión pública irlandesa.
De la potencial reforma se ha quedado fuera una tercera propuesta con la que se quería incluir una referencia explícita a la igualdad de género y la no discriminación, según el primer ministro por las dudas legales que suscitaba. Varadkar ha explicado que la Constitución ya recoge que "todos los ciudadanos en cuanto seres humanos son iguales ante la ley" y que, incidir en "una categoría particular" puede indirectamente perjudicar a otras.