MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
"Estamos hablando también de un tema educativo, estamos hablando también de un tema que tiene que ver con la facilidad con la que se accede a las redes sociales y a esa pornografía violenta, absolutamente machista, que están consumiendo los niños y adolescentes. Creo y estoy avanzando cosas que hoy no debería, pero una estrategia nacional para ver qué está pasando ahí, cómo acceden nuestros jóvenes a esa red, a esas páginas absolutamente intolerables creo que es otra de las medidas que tenemos que implementar", ha avanzado Redondo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Preguntada por las medidas que va a impulsar su Ministerio para combatir la violencia de género, que en lo que va de año ha dejado 55 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, la ministra de Igualdad ha reconocido que "no hay un sistema perfecto" y ha indicado que 20 años --los que lleva aprobada la Ley contra la violencia de género-- es "muy poco tiempo para la dimensión del problema".
"Estamos hablando de un problema estructural. Llevamos en España tratando de amortiguar, tratando de contener esta violencia de género 20 años, desde la ley de 2004, integral contra la violencia de género, una ley también progresista, una ley del gobierno Zapatero, una ley que cumplirá 20 años el próximo año. Es muy poco tiempo para la dimensión, el volumen del problema que tiene esta sociedad como tienen muchas otras", ha valorado Redondo.
Por ello, ha apostado por hacer "un mejor diagnóstico", por "no bajar la guardia y seguir insistiendo". "La insistencia tiene que ser institucional", ha subrayado, recordando que su primera reunión será el próximo día 7 de diciembre con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "para examinar profundamente qué puede estar pasando, dónde puede haber fallos del sistema Viogen".
COMITÉ DE CRISIS Y REUNIÓN INTERMINISTERIAL
También ha indicado que va a convocar el comité de crisis con las comunidades autónomas porque se han producido ya cinco asesinatos por violencia de género "para hacer una valoración de cada uno de los casos pormenorizadamente"; y una reunión especial de la comisión interministerial que lleva sin reunirse desde 2018.
En todo caso, Redondo ha asegurado que "hay esperanza" y ha citado un estudio reciente del Ministerio del Interior "que dice que se ha avanzado mucho, que se han evitado en torno a un 30% de los asesinatos por violencia de género".
"Es una dificultad enorme de evitar las muertes por violencia de género", ha subrayado. En todo caso, ha insistido en que, "desde el caso Nevenka a hoy, han evolucionado las cosas" y están "en la dirección correcta".