El déficit en la oferta de vivienda en la Ciudad de México impulsa a las inversiones inmobiliarias a través del modelo crowdfunding (financiación colectiva de pequeños inversores), actividad que está creciendo –en promedio– 20% al año, explicó a Publimetro Alberto Padilla, director y fundador de Briq.mx, plataforma dedicada a las inversiones en bienes raíces.
Según consultoras como Softec, cada año entran al mercado inmobiliario capitalino entre 10 mil y 15 mil viviendas; sin embargo, la demanda alcanza hasta los 60 mil hogares, es decir que existe un déficit en la oferta de vivienda que ronda el 300% y los créditos para adquirir una casa cada vez resultan más incosteables para los los capitalinos promedio.
Te puede interesar: Descuentos en predial, agua y tenencia en la CDMX para el 2024
Dicho panorama abre paso a modelos como el crowdfunding inmobiliario que, de acuerdo con Padilla llegó a la CDMX en 2015 y en ocho años logró expandirse a otras entidades como Baja California y Quintana Roo. Sin embargo, la capital concentra el 50% de los 30 proyectos que financia Briq.mx anualmente.
¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?
En México el crowdfunding inmobiliario está concentrado por ocho plataformas dedicadas a este tipo de inversiones, las cuales son intermediarios entre los desarrolladores inmobiliarios que buscan financiación, y los pequeños inversores que quieren invertir en este ramo.
No te pierdas: Falta de agua y comida es la principal causa de denuncia por maltrato animal en CDMX
Gracias a este modelo pueden participar inversores desde los 500 pesos con una tasa de interés anual que oscila entre el 12 y el 18%, según el proyecto que se elija, e incluso, abarca desarrollos de hoteles y centros comerciales. Asimismo, los retornos de inversión se obtienen en plazos de entre los 12 y los 30 meses en promedio.
A nivel local, los proyectos de financiación inmobiliaria de forma colectiva que se han construido desde 2015 se concentran en colonias como la Narvarte, Portales, Roma, Hipódromo y Del Valle, en las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc.
Inversión vs. especulación inmobiliaria
El contexto inmobiliario en la CDMX está marcado por el déficit de vivienda y la alta demanda de ésta en zonas de mayor plusvalía; por la corrupción en torno a la construcción de inmuebles que quedó al descubierto tras los sismos de septiembre de 2017; y la especulación en la compraventa de inmuebles, por lo que modelos de inversión como el crowdfunding aún se ven desde el prejuicio; no obstante, Padilla aclaró que existe distancia entre la inversión y la especulación inmobiliaria.
El dato
- El fondeo colectivo en materia inmobiliaria se incrementó más de 5 mil por ciento desde 2015, pasó de fondear 7 millones de pesos en su primer año a 400 millones de pesos al cierre de 2023.